martes, 4 de noviembre de 2008

Cambios en la democracia americana

Cambios en la democracia americana
4 de noviembre del 2008

Marco V Herrera B.

Ganaron las minorías en Estados Unidos, el sueño más deseado por cualquier minoría, se juntaron los afroamericanos, los hispanos y todo tipo de minorías y ganaron la presidencia del país más “poderoso y democrático de la tierra”.

Los dilemas que se plantean con esto son grandes, el primero es como un presidente afroamericano apoyado por minorías va a dirigir a una nación que como resultado de esto puede quedar dividido y no por un asunto menor, queda dividida por racismo, un racismo que ahora será contrario a la tendencia que se vivió en este país. ¿Estas minorías querrán tomar el control, en el fondo estas minorías se querrán vengar como una reacción automática de su poder? ¿Cómo hacer que las diferencias de una democracia no se conviertan en una afrenta social? ¿Y cómo hacer que las expectativas de un cambio y una esperanza lleguen al electorado en un ambiente mundial totalmente adverso?

Otro de los dilemas que se plantea es ¿qué se va a pensar de la democracia a partir de esto? En dónde la mayoría de las minorías demostró su poder con el voto y gano. Cómo se va a manejar la expectativa, que deja una elección ganada tan impecablemente y con tanta diferencia, unas minorías que generan una mayoría, si es mayoría pero compuesta por minorías con un gran peso especifico y representativo. Ese en el fondo es el gran reto de Obama.

Todos sabemos que las posiciones que se oyeron en campaña son estrategias de la misma, son posicionamiento para ganar, el gobernar es otro asunto, cierto que tiene una gran mayoría, pero los Republicanos no se van a dejar y van hacer valer sus posiciones, no va a ser fácil.

No hay comentarios: