martes, 4 de noviembre de 2008

Cromwell tiene la culpa

Lunes 3 de noviembre 2008 Cromwell tiene la culpa
Marco V. Herrera B.

El sistema electoral americano es muy complejo y los especialistas apuntan que esto se lo deben a Oliver Cromwell, que presiono a las Colonias de América de tal manera, que cuando se lleva a cabo la revolución y se independizan, crean un sistema de gobierno de cuentas y balances y miedo a la tiranía. Por esa razón se diseña un sistema basado en dos sistemas independientes de gobierno, gobiernos locales muy fuertes y un gobierno central pequeño, además se crea con una función bicameral en el centro de la estructura, con solamente dos partidos políticos, el Republicano o el Demócrata.

Esto define que los estados manejen y dirijan las elecciones desde hace 150 años. Las estructuras electorales son estatales, y las reglas y decisiones de las elecciones se hacen en cada uno de los cincuenta estados de manera independiente. Las autoridades estatales son las que dirigen las elecciones federales, estatales y locales, decidiendo sus propias reglas de quien es el elector, donde se vota y cuando son las votaciones.

Otra característica del sistema electoral americano es que no hay una votación directa para presidente, se vota por delegados que se constituyen en un colegio electoral y que son los que votan a su vez por el presidente. Cada estado tiene un determinado número de representantes en ese colegio electoral y es proporcional a la cantidad de población y corresponde al mismo número que representantes que se tiene en la cámara de diputados y senadores. Los delegados son personas comunes, representantes de los partidos, oficiales de gobierno, o líderes de la sociedad, cualquier persona puede ser delegado para el colegio electoral y ser votado.

En este formato las elecciones generales están divididas en dos etapas, las llamadas primarias, en donde los ciudadanos votan por sus representantes en el colegio electoral por cada partido y lo que obliga a cada uno de los candidatos a llevar a cabo campaña en cada uno de los cincuenta estado de la unión americana. Esta elección general es cada cuatro años, empieza en enero y termina el primer martes de noviembre, cada estado define sus propias regulaciones, si se gana o no con mayoría de votos, es por esto, que se dan casos en dónde se pierde ganando.

La segunda etapa de las elecciones se da en el mes de diciembre, cuando los delegados votan en el “Colegio Electoral”, normalmente se ratifica la votación de noviembre, pero, el presidente no gana hasta que lo eligen y se confirma la votación en diciembre. Esto significa que un candidato, a pesar de haber ganado en las primarias, puede perder por el cambio de opinión de algunos delegados.

No hay comentarios: