jueves, 19 de marzo de 2009

La investigación en el campo de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas a nivel mundial, han tenido un gran desarrollo durante los últimos veinticinco años. Una profesión que fuera predominante en Estados Unidos y en los principales países del continente europeo, hoy se encuentra en franco desempeño en todo el mundo. Según los últimos estudios, su entendimiento como una profesión necesaria y de gran utilidad para los procesos de negocio y democratizadores son ya un estándar también en América Latina, Asia, África y en la mayoría de países del antiguo bloque de Europa del oeste. Hoy por ejemplo en Rusia, Turquía, Rumania, Eslovenia, Corea, Zimbawe, Australia, Islandia y muchos países más en todo el mundo, cuentan con profesionales trabajando como consultores para empresas, gobiernos y organizaciones civiles. Al mismo tiempo, se tienen universidades que ya ofrecen planes de estudios básicos, así como especialización y posgrados.

Por tal motivo, la práctica de la profesión de las relaciones públicas ya está generando a nivel mundial su propio estándar. Hoy en día existen varias organizaciones de carácter mundial con la visión de apoyar al desarrollo y estandarización de la práctica profesional.

El “Institute for Public Relations” IPR, (Instituto para las Relaciones Públicas), es una organización sin fines de lucro, basada en los Estados Unidos y de carácter global, que tiene la misión de unir el desarrollo de la practica con el diseño académico a través del apoyo e incentivar la investigación científica en el campo de las relaciones públicas en todo el mundo, para con esto poder encausar esta investigación al campo educativo.

Fundada en 1965, ha logrado que a través de los años, practicantes, profesores y estudiantes, vía proyectos de investigación compartan experiencias y generen una sólida academia que se ha visto reflejada en una gran cantidad de libros especializados, white papers y ensayos, que hoy son la base educativa y de consulta de los profesionales en todo el mundo.

En el año de 2005, con el fin de ampliar el campo de la investigación mundial, fue creada la Comisión Global de Investigación, con la finalidad de crear, generar y difundir nuevas investigaciones de la práctica global de las relaciones públicas a través de todas las regiones, países y culturas. La Comisión examinará la práctica global en términos de sus contribuciones a los negocios y la administración, así como a las relaciones internacionales.

En esta comisión por primera vez esta incluido México, como país representante del continente Americano, y tuve el honor de asistir hace unos días a la reunión anual, que tuvo como sede la ciudad de Miami. Durante dos días se presentaron investigaciones elaboradas por practicantes, estudiantes y maestros de diferentes países del mundo y de sus más grandes universidades. Como ejemplos de las investigaciones realizadas se presentaron trabajos sobre las diferencias de la profesión entre estudiantes y practicantes de Rusia y Estados Unidos, también investigaciones sobre las diferencias en la práctica y conceptos de la profesión entre Rumania y Francia. Asimismo se presentaron trabajos, sobre mediciones de los resultados de los programas de RP; estudios sobre los impactos de las redes sociales, trabajos sobre la mejor forma de retención de los profesionales y un sinnúmero más de trabajos de investigación. Toda esta información se puede encontrar en la página web:
www.instituteforpr.org .

Hoy a México se le abre un gran camino para poder llevar a cabo investigación sobre esta materia, en nuestro mercado y con esto construir un puente de enseñanza y aprendizaje entre la práctica y la academia. Con mucho gusto pude reconfirmar, después de las reuniones con profesionales y académicos de varios países, algo que desde hace algún tiempo estoy plenamente convencido, la práctica de las relaciones públicas en México hoy en día está, sin duda alguna, al nivel de cualquier otro país desarrollado en el mundo.

Es importante mencionar que ante la situación de crisis mundial que vivimos, en donde por la incertidumbre económica, los caminos de las negociaciones entre la sociedad, las autoridades y las empresas, se pueden entorpecer ante las presiones del entorno, la única profesión que puede ayudar a encontrar los caminos de negociación, la comunicación adecuada así como la construcción de consensos sociales, inclusive para la política, es la de las relaciones públicas, apoyemos la investigación en la materia para mejorar nuestro desarrollo.

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