viernes, 26 de junio de 2009

Deber ciudadano ante la elección

Ante las elecciones, todos los ciudadanos debemos de investigar por quien vamos a votar, por lo que ayer me dediqué a llevar a cabo mi trabajo de indagación ciudadana. Como cualquier persona en este país, he estado expuesto a spots de los partidos tanto en la televisión, como en la radio, además de la serie de cartelones que puede uno ver en la calle con los fotomontajes de las caras de los candidatos.

De estos materiales callejeros y de analizar las fotos de los candidatos, me queda la incierta impresión de que algunos parecen delincuentes, otros tienen cara de no saber que van a hacer si llegan a ganar la elección, otros que creen que están en un concurso de belleza; la pregunta es ¿cómo saber que hay detrás de estos fotomontajes? Cabe aclarar que en mi caso personal, ninguno de los candidatos se acerco a mí en ninguna forma. A lo más que llegué es a que uno de los partidos mandó una carta a mi domicilio donde me recomendaban a su candidato. En otra ocasión, en un programa de televisión, vi un pequeño debate de las dos personas que están contendiendo por la diputación local y, por lo que oí, deseché a uno de los candidatos dado que sus respuestas fueron verdaderamente inverosímiles. Ahora quiero completar la información de por quién votar y me puse a investigar el perfil de cada uno de los candidatos, sigamos el ejercicio.

Primero, me metí a la página del IFE para investigar dónde va a estar mi casilla para votar. De una manera muy fácil, en el buscador de la página del IFE, pude ubicar mi casilla, la dirección y hasta los representantes en cada casilla; eso me da la certidumbre de que el proceso electoral está bien coordinado y, por lo menos esa parte, está en manos de ciudadanos. Ahí mismo ubiqué el distrito al que pertenezco y desplegué la lista de los candidatos que están contendiendo. En mi caso descubrí que hay una coalición con un nombre distinto a los partidos conocidos y que es la suma de dos partidos con un sólo candidato; hasta este momento desconocía esta alianza y no había visto ninguna campaña de ellos. Aquí, en la Ciudad de México, busqué las opciones para delegado, diputados locales y diputados federales.

En el IFE también pude consultar las plataformas políticas de cada partido y la coalición, para entender que es lo qué ofrecen. Al leerlos se empieza a formar mi criterio respecto a si mi idea de país va con los preceptos que ahí proponen. Algunos de los documentos, están escritos para que solamente ellos se entiendan, otros dicen tantas cosas que ya existen que me doy cuenta que llenaron páginas por llenar, pero al fin de cuenta ya tengo el marco de referencia de los partidos en cuestión y lo que tratarán de hacer si ganan las elecciones. Con este ejercicio ya cuento con una idea de qué partido me atrae y va con mi idea del país que quiero tener, ahora paso a la segunda parte: los candidatos.

Lo que busco primero es saber qué tipo de personas son, cuál es su experiencia y, como no los conozco en persona, trataré de ver si, con su curriculum, confirmo mi percepción creada por la imagen en su publicidad. Empieza a deshojarse la margarita, un candidato quiere brincar de ser legislador local a la delegación; otro fue diputado en la pasada legislación y quiere ser delegado; otro es de la iniciativa privada y quiere meterse a la política, y así sigo analizando sus hojas de vida.

Me paso a una página llamada Lupa Ciudadana, veo la experiencia de cada uno de ellos y me encuentro con algunas de las preguntas que les hicieron vía internet, analizo lo que están contestando, sus propuestas, y sigo formando mi criterio. Encuentro otra candidata, que es cantante y ahora quiere ser política; otra, una maestra del magisterio, otro es político profesional de muchos años y otra un personaje famoso que basa todo, en sus éxitos personales. Creo que si usted hace el mismo ejercicio, se va a encontrar un panorama parecido. Al final trataré de descubrir si estos candidatos firmaron el acuerdo de “Mi voto por tu compromiso” propuesto por el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), organización que preside el empresario Alejandro Martí.

Le tengo que confesar que el ejercicio lleva tiempo, tuve que “Googlear” a varios candidatos (como dicen los chavos ahora, y significa poner el nombre de la persona en Google y ver que sale), lo que me llevó a ver hasta videos en You Tube de alguno de ellos. Ahora me siento satisfecho de ya tener la información necesaria que apoyará mi decisión de por quién votar. Me iré con esta información a la cama y durante toda la siguiente semana estaré pendiente de más datos, para con esto el día 5 de julio presentarme en la casilla y votar por el candidato de mi preferencia.

Triste es darse cuenta que los candidatos y los partidos, en la soberbia de la elección, se olvidan de lo más fundamental que es acercarse a los ciudadanos comunes y corrientes, pero no por eso dejo de hacer mi trabajo ciudadano de informarme de quiénes son los candidatos.

Cuando vea quien ganó, y a pesar de que no sea mi candidato favorito, ese funcionario va a saber de mí porque después de la elección lo estaré vigilando a ver si cumple lo que decía en su plataforma, al fin ahora ya sé qué propuso porque yo si cumplí mi deber ciudadano.

PD: Después de escribir este artículo, al salir de mi oficina me encontré con un folleto de un partido hablando mal de su contrincante, técnicamente lo que se conoce como una campaña negativa. Me dio mucha tristeza, ese partido nunca gastó un gramo de esfuerzo en contactarme o decirme sus propuestas pero, eso sí, gasta mi dinero y su tiempo en atacar a otro candidato. Pobre México, sólo pensamos en destruir y no en construir, por eso no avanzamos.

No hay comentarios: