viernes, 6 de noviembre de 2009

Comunicación Gubernamental

Hoy, en México vivimos una importante crisis debido a la falta de acuerdos políticos y a la situación financiera, que tiene hundida a la población en una incertidumbre terrible. Si a esto sumamos la crisis en la comunicación gubernamental que existe, lo único que hacemos es incrementar el nivel de inseguridad de los ciudadanos respecto al liderazgo del gobierno.

La comunicación gubernamental, en estos casos, demuestra su gran importancia en la identificación de los problemas; en la orientación a la sociedad, y en su apoyo para conseguir consensos sociales. Desafortunadamente, aún perdura la antigua visión, en la mayoría de las Direcciones de Comunicación Social, de informar a los medios de comunicación y de permanecer en una actitud reactiva, cuando hoy lo que se necesita es que tengan una pro-actividad absoluta para informar las acciones que se realizan.

Por otra parte, la insensibilidad y el mal tino de las declaraciones de los políticos y funcionarios del gobierno, no ayudan en el mar de problemas. De hecho, lo único que logran es incrementar la tensión social en la población, al llevar a la arena pública las contrariedades políticas de los grupos y partidos.

Es imprescindible que en México, los políticos entiendan la importancia de la comunicación, y de lo que ésta puede hacer en pro de sus proyectos gubernamentales. En muchos casos, debido a una mala planeación y la falta de estrategias para la difusión de las acciones de gobierno, se crean grandes problemas públicos y discrepancias sociales, que hacen que acciones bien definidas sean mal entendidas, por el simple hecho de comunicarlas mal.

Y si a esto le sumamos el enrarecido entorno de disputa y desacuerdos, la comunicación, en lugar de ayudar, incrementa la incertidumbre social, ya que al no hacerlo adecuadamente, o se crea desinformación o simplemente se deja a la deriva de la imaginación pública la búsqueda de las razones y el por qué de las acciones del gobierno.

Es de vital importancia que los comunicadores gubernamentales, tomen cartas en el asunto, ya que la incertidumbre social y la mala imagen del país, está encontrando campo fértil en esta deficiencia de la comunicación gubernamental.

No hay comentarios: