viernes, 27 de noviembre de 2009

Perfil del publirrelacionista del futuro

Cuando pregunto a los principiantes de nuestra profesión el porqué de su aspiración por trabajar en relaciones públicas, su respuesta es la más escuchada en mi vida profesional y una de las que más me molesta: Porque me gusta la gente. Cada ocasión en que la oigo me vienen a la mente muchos consejos, como el que se dediquen a ser médicos, sacerdotes, cajeros de banco, azafatas o, ahora, ya pueden trabajar en un call center, incluso internacional, y tratar todo el día y a toda hora con muchas personas, o en su defecto, ser edecanes de eventos y ahí tener, a manos llenas, el trato que buscan. ¡NO!, la profesión de relaciones públicas no es un asunto solo y exclusivo de tratar con gente. La mayor parte de mi tiempo analizo situaciones de las empresas para las cuales trabajo o información en medios de comunicación, mercados y competencia; paso mucho tiempo, también, en definir diferentes escenarios. Toda esta investigación me sirve para precisar las herramientas de comunicación que se habrán de utilizar para después diseñar la comunicación estratégica. Ya en la parte de implementación, tengo que organizar cómo convertir todos los planes en acciones reales para al final, ya realizado el trabajo completo, llevar a cabo la evaluación y, con los resultados en la mano, empezar de nuevo en un escenario totalmente distinto.

En el Institute for Public Relations, se ha diseñado una investigación mundial sobre las habilidades, expertisse y competencias que requerirán los publirrelacionistas del futuro. Tom Watson, de la escuela de Medios de la Universidad de Bournemouth, en Inglaterra, está liderando el estudio que estará listo para mediados del 2010.

Algunos de sus hallazgos iniciales muestran los retos para los comunicadores del futuro:

* Adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.
* Cambiar la mentalidad de la antigua maquinaria de difusión a la de la participación social.
* Darle mayor importancia a la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad.
* Enfrentar mayores y más complejas demandas de comunicación de los públicos internos.
* Necesidad de una comunicación más sensible en un mundo muy cambiante.
* Mayor capacidad para operar en los más altos niveles ejecutivos.
* Ofrecer mayores pruebas y mediciones sobre las contribuciones de las RP y la comunicación en las estrategias, desarrollo y realización de las corporaciones.

Como se puede ver, las relaciones públicas van más allá del simple trato con la gente, lo que implica una mayor preparación y una visión global de los negocios, del entorno y de la política mundial.

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