viernes, 4 de diciembre de 2009

Seguimiento Online

Cuando se difunde una noticia a través de los medios de comunicación, una de las acciones acostumbradas es dar seguimiento a la información enviada. Esto implica buscar a los reporteros o editores para saber si necesitan más información al respecto.

Ahora, con el cambio generado por Internet y las redes sociales, es necesario una nueva acción, igual de permanente e importante: monitorear lo que la gente piensa del tema y de nuestra información, to do esto con el fin de estimar riesgos y oportunidades para las marcas.
Hoy, algunos columnistas de los periódicos en línea reciben más respuestas online que vía e-mail; y éstas empiezan a ser igual de públicas que las mismas columnas. Esto genera, por una parte, que se estén creando sinergias inmediatas a lo que se publica; y, por la otra, esta interactividad obliga a los publirrelacionistas a estar más pendientes de lo que responde la sociedad. Muchas de estas opiniones se forman al momento de leer las notas por parte de los usuarios de los portales, mucho antes que en las mismas redes sociales. Esto conlleva a que hay que monitorear y dar seguimiento a lo que se responde en los portales.
Así, las relaciones públicas tienen nuevas responsabilidades, de mayor interactividad con el consumidor y la sociedad. En el pasado, las relaciones públicas realmente teníamos poco contacto con el consumidor y éste se mantenía solamente a través de algunos grupos selectos. Y, así, al ser consumidores afines con las marcas, sus respuestas eran mucho más favorables. Ahora, con la interactividad de la sociedad en los medios y las redes sociales, es mucho más directo y rápido conocer las opiniones y la forma de pensar de segmentos más representativos del mercado.
Esto, al mismo tiempo, genera la necesidad de responder, en forma instantánea tanto a las oportunidades que esta comunicación genera como a los riesgos que representa. Por eso, se debe estar más preparado en los ambientes de riesgo de las empresas, así como de los escenarios sociopolíticos alrededor de las compañías y sus productos.
Internet, como herramienta, ha generado mayor comunicación y, como se dice por ahí: antes, las decisiones eran de alguna manera solamente de los poderosos; ahora, las decisiones ocurren con la participación de toda la comunidad. Por esta misma dinámica, las decisiones pueden revertirse por el simple hecho de no ser aceptada en unos días por la comunidad de Internet, y porque todo se desenvuelve a la vista de todos, todo se puede saber.

No hay comentarios: