jueves, 18 de marzo de 2010

Eje Washington-Cd. Juárez-México-La Habana

La complicación del eje: Apenas inicia el 2010 y es el tercer año en donde no se ha realizado una visita de Estado del Presidente Calderón a los Estados Unidos. Empezamos con una cumbre latinoamericana, recuperando el romántico espíritu latinoamericanista anterior al TLCAN. Se cabildea una posible visita de Calderón a Cuba, no se concilian los intereses con los disidentes del régimen. Para acabar de complicar el escenario con EU, el problema del narcotráfico y la inseguridad se agrava en la frontera y, con el asesinato de empleados de la embajada norteamericana en Cd. Juárez, se pone peor. Dato final, EU expresa que cazará a los causantes y que el tener al ejército en las calles de Juárez no ha funcionado. El presidente Calderón pide corresponsabilidad entre los dos países ante los hechos. La relación, una vez, más se tensa.

Presión adicional: La que Cuba va a querer ejercer a nuestro país en los próximos días por el asunto de los presos de conciencia y que, por naturaleza, siempre complica la relación México-Estados Unidos. Pudiera ser que, en estos momentos, el asunto quedara atrás relegado solamente por la gravedad de lo acontecido en la frontera.

Los últimos hechos: La semana próxima, la Secretaria Clinton vuelve a México junto con el Secretario de la Defensa y la Secretaria de Seguridad Interna, a discutir la evolución de la iniciativa Mérida.

Esperemos que entre las dependencias involucradas del gobierno mexicano, exista la coordinación y habilidad suficientes para poder sacar de este gran reto una ventaja que pueda ayudar a desatorar la iniciativa Mérida y que estos recursos apoyen, aunque sea parcialmente, a la solución de la problemática que existe en estas dos grandes ciudades fronterizas: Cd. Juárez y Reynosa. Al parecer, en este momento en Tijuana, ha bajado la tensión.

Si hay algo que a los estadounidenses les preocupa es el hecho de tener una frontera inestable con graves problemas de seguridad nacional que, además, provoque daño a la productividad económica de las maquiladoras de la zona, afecte el tránsito de personas con daño al comercio de ambos lados de la frontera y con alto riesgo de muerte de los ciudadanos.

Lo no tan malo: Por otra parte, la Casa Blanca acaba de anunciar la visita de Michelle Obama a México, en su primera gira sola como Primera Dama y, dice el comunicado, la visita se hace en reconocimiento de los profundos vínculos que existen entre los dos países. Además, durante el encuentro, se tratará la manera de avanzar en los intereses compartidos así como el respeto y la responsabilidad mutua entre las dos naciones, en temas de educación y avance económico.

Si esto último se confirma, México tiene la oportunidad de mostrar al mundo que entre vecinos se puede trabajar en conjunto para atacar un problema que es de ambos países y que, además, existe voluntad política para enfrentar la problemática en común, por un lado con iniciativas de cooperación militar, de inteligencia y policiacas y, por otro lado, el que siempre esté presente en la relación la mano suave de la diplomacia y qué mejor que esté en manos de dos mujeres inteligentes y con sensibilidad, tanto social como política.

Supongo que no se dejará pasar la preocupación, por parte de los Estados Unidos, de saber cuál es el futuro de la situación política de México ante tantos reveses de nuestra democracia y el escenario de un proceso electoral complicado para el partido en el poder.

Esperemos salir avante de esta situación. Abril se presenta como un mes del que habrá que estar pendientes.

No hay comentarios: