viernes, 25 de junio de 2010

Estocolmo, acuerdos: La gobernabilidad

Para dar a conocer la esencia de los Acuerdos de Estocolmo, escribiré una serie de artículos en donde detallaré y comentaré cada uno de los ejes en los que están basados. Hoy expongo las características que distinguen a las empresas que se rigen bajo el sistema de gobernabilidad. Primero, hablaremos de las necesidades en estos nuevos ambientes sociales y, posteriormente, de la función que tendrán las relaciones públicas y la comunicación.

Las organizaciones que se rigen bajo el sistema de gobernabilidad, lo hacen a partir de una política de cuidar su relación con los diferentes grupos de interés, en donde los miembros del Consejo de Directores son los responsables de las decisiones, políticas e implementación de las acciones de relacionamiento con estos grupos. Para ello, requieren, de manera permanente, información constante y poseer un gran entendimiento de la situación económica, social, ambiental y legal, así como un amplio conocimiento de las expectativas de los diferents públicos con quienes tienen relación. El reto es la rápida identificación de las oportunidades y riesgos, así como el enfrentar de manera oportuna las demandas sociales que pueden de alguna u otra manera, afectar el rumbo de la organización.

En estos casos, las relaciones públicas y la comunicación estratégica desempeñan un papel fundamental, primero, en la definición de los valores, principios, estrategias, políticas y procedimientos que dictarán las relaciones con los grupos de interés. En segundo lugar, generan, vía instrumentos de investigación y otras herramientas sociales, el respectivo conocimiento y búsqueda de las necesidades sociales para su correcta interpretación y, con base en ello, realizar recomendaciones para la toma de decisiones.

En tercer lugar, los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación deberán entregar, regularmente, análisis y recomendaciones para mantener una gobernabilidad adecuada con los grupos de interés. El trabajo tendrá que estar basado en transparencia, confiabilidad, buen comportamiento, autenticidad y una representación verificable a fin de sostener la "licencia para operar" de la organización, ante la sociedad.

Finalmente, los profesionales ayudarán a las organizaciones a crear un sistema y cultura para escuchar a los diferentes públicos a su alrededor, como un sistema abierto que le permitirá a la empresa anticiparse, adaptarse y responder de manera adecuada.

Para la siguiente semana, las Relaciones Públicas y el Management de la organización.

No hay comentarios: