martes, 25 de enero de 2011

RP y el Consumidor

Hace unos días en un foro de relaciones públicas se refirieron a la respuesta a una pregunta que decía: ¿Deben las relaciones públicas hablar con el consumidor? Y a la cual hubo alguna persona que respondió: "No, porque sólo somos relación con medios". Por suerte, en ese foro, la discusión versó sobre que dicho concepto está totalmente equivocado, y que esa es una percepción errónea de lo que hacen las relaciones públicas.

Por supuesto que las relaciones públicas hablan y deben hablar con el consumidor. Primero lo hacen a través de los medios: las historias que se cuentan son para los lectores de los medios. Simultáneamente, este contenido, va a los diferentes públicos de la empresa en cuestión.

También, cada día, más la mercadotecnia está entendiendo el poder que representan las relaciones públicas para las marcas, para ayudarlas a generar credibilidad y reputación. Por tanto, hoy, las relaciones públicas son una excelente arma de pre-venta de productos y gran ayuda para el marketing.

En lo personal, pienso que todas las empresas venden algo, servicio o producto; y las relaciones públicas, hoy, más que nunca, deben ayudar a lograr ese objetivo. Esto lo resumo en una frase que acostumbramos decirle a nuestros clientes en la agencia, "Imagen que no vende, no sirve para nada". Desafortunadamente, esa equivocada posición de fashion que a veces se sigue pensando por parte de algunos pseudo profesionales de las relaciones públicas, sigue afectando la reputación y el verdadero potencial de la profesión.

Es importante decir que, cada día, en un mundo con crisis continuas, el riesgo para las empresas es mayor. La empatía que se crea por la interconectividad que tienen los consumidores y usuarios, también genera mayor riesgo para las empresas, organizaciones y gobiernos. Para ello, la mejor herramienta para poder lidiar con estas "demandas la sociedad" son las relaciones públicas, y con el poder que tiene internet, mucho de lo que está pasando en el mundo ya ni siquiera se discute en los medios, más que días después como malas noticias.

¿Con esto aún habrá personas que crean que no se debe hablar con consumidores, o que todo solamente está en los medios?, Oops, creo que nos saben en qué mundo viven.

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