jueves, 24 de febrero de 2011

¿A dónde van las izquierdas?

Las izquierdas en México ya reventaron; no aguantaron la presión, ni del poder, ni de ser gobierno, ni de las alianzas, ni de los fracasos. La profunda división interna y el pleito entre las tribus acabó por separar un movimiento, que desde hace tiempo viene deteriorándose y que, por falta de ideología político-social, no ha encontrado la cohesión para mantenerse unida.

El golpe (que no sé si final) que le acaba de dar AMLO es estratégico; a mi parecer, es muy temprano aún para determinar el real impacto de este espectacular anuncio hecho de botepronto. Todas las apreciaciones se estiman correctas, pero parece que a todo el mundo ya se les olvidó que, hace exactamente una semana, el gran anuncio de Cuauhtémoc Cárdenas fue que al PRD no lo salvaba nadie y que, ellos como familia, líder moral y su hijo como posible presidente, se retiraban de una manera u otra del intento de rescatarlo.

El otro asunto que a la opinión pública se le olvida es que ya con anterioridad hay anuncios del mismo AMLO con el logotipo del PT y hasta el cansancio, en su momento, se dijo que eso ameritaba la expulsión; en fin, el asunto es la crónica de una muerte anunciada.

Lo importante es el efecto que tiene en “las izquierdas”, ya que esto genera una gran división y lo que se puede ver es que queda dividida en tres grandes grupos: el primero, son los Chuchos, que pronto dejarán la presidencia; el segundo, quedan las huestes de AMLO y todos sus seguidores y, el tercer grupo, técnicamente se queda con Marcelo y Camacho, en donde está la base social del DF, que viene del viejo PRI. Hay un posible efecto que esta decisión causa, al parecer Marcelo queda aislado y probablemente solo.

La pregunta que queda en el aire, ¿esto servirá para que Cuauhtémoc Cárdenas retome alguna parte del PRD y pueda hacer una refundación democrática del partido, la cual, orientada hacia el 2012, pudiera, por un lado, aglutinar a algunos disidentes del PRI y, por el otro, lanzar a algún candidato viable para entrar en la madre de todas las elecciones?

Esta división creada en el seno del PRD y que hasta la fecha sólo ha sido vista como un asunto en las cúpulas, complica, también, directamente los balances de las cámaras legislativas y hasta en algunos estados, los que, debido a las decisiones de las futuras reformas, jugarán un papel muy importante en los balances de poder y en la fijación de las reglas para las elecciones futuras y la elección presidencial.


Otro efecto que causa esta decisión es el hecho que pretende reventar las alianzas y, como efecto natural, lograr que el PAN quede solo y aislado para enfrentar las siguientes elecciones.

Por otra parte, lo que queda muy claro para 2012, es que va a ser una elección en la cual va a haber muchos candidatos presidenciales, es la única manera de poder enfrentarla ante el escenario que se presenta hoy, de un Peña Nieto con una gran preferencia electoral y en donde los grupos de poder van a buscar, primero, dividir el voto y, posteriormente, tal vez, se den coaliciones que jalen la preferencia electoral, para que en el camino ciertos candidatos vayan renunciando y se peguen a los partidos que van teniendo mayor intención de voto.

Y para unas izquierdas, habrá que tomar en cuenta que también habrá “unas derechas” y “unos centros”. Josefina Vázquez Mota, anunció desde NY que sí quiere ir por la candidatura y, por el otro lado, esta Creel, que no va a dejar su intención, además de los famosos diez panistas distinguidos.

Lo que implica que para 2012 ya tenemos una larga lista de posibles candidatos: Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Juan Ramón de la Fuente, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, AMLO, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, más los que se acumulen.

No hay comentarios: