jueves, 10 de febrero de 2011

Rayoneando

LIMA, PERÚ.- Escribo desde esta hermosa ciudad, celebrando el inicio de una nueva aventura periodística. El lanzamiento de mi nuevo blog, en la página electrónica de este diario, y aprovecho para agradecer la gran oportunidad. Titulado “Rayoneando”, ya que tengo la costumbre de tratar de explicar todo a través de dibujos y esquemas, por lo que, una novedad y parte importante del blog es el hecho de que en cada artículo habrá un rayón que ilustrará el análisis del momento.

La orientación del blog es continuar haciendo análisis sobre la situación política y los principales temas sociales de México y el mundo pero, además, revisar las tendencias sobre los negocios y la comunicación. La primicia es que se incorporará una visión sobre la innovación y sus procesos que, en general, están cambiando la dinámica social. Además, el blog me da la oportunidad de abrir un medio de comunicación con los lectores para poder debatir los diferentes temas de interés nacional. Los invito a visitarlo en la página On-line de El Financiero.

Por otra parte, y haciendo rayones sobre la política, estamos viendo que ya los partidos están quedando en segundo término; son los candidatos los que ganan las elecciones y para lograrlo brincan, sin ninguna vergüenza, por no comulgar con la ideología del partido que los postula. Ahora, en Baja California Sur, gana un perredista disfrazado de panista.

En la Cámara de Diputados, Noroña, un perredista disfrazado del Partido del Trabajo, boicotea las sesiones con la exposición de una manta con calumnias hacia el presidente Calderón y, como daño colateral, cae Aristegui de la cadena de radio MVS. AMLO queda escondido en el anonimato, nuevamente.

Esto implica que, mientras Calderón trata de imponer las reglas para la contienda electoral y abrir un corredor para atacar al PRI frontalmente con alianzas y golpeteo directo para impedir su regreso a la presidencia, los medios de comunicación se empiezan a alinear a los diferentes grupos de poder en su afán de establecer sus estrategias de negocios para absorber los dineros de los procesos electorales.

Ya empezaremos a ver, como sucedió en 2006, una alineación de medios y grupos de poder con fines electorales y seguramente veremos también más caídas de periodistas, nuevos programas y barras de entretenimiento cómico político, todo para poder seguir jugando con los grupos y los presupuestos.

Además, ya vemos a los suicidas de la información, y pongo el ejemplo de lo que ya sucedió en el pasado y al parecer ahí viene de nuevo, que el ex presidente Fox, regresa a sus declaraciones fulminantes para crear polémica y problemas a Calderón y, con esto también, estar en la jugada política.

Detractores del PRI ya empiezan a cantar el 2-0 de las gubernaturas, pero aún falta mucho tiempo para la madre de todas las elecciones, que es la del Estado de México, y que no será nada sencilla por el contexto Estatal y Federal, además de que, antes de eso, están en juego los cambios de las dirigencias de PRI y PRD, que también impactará los procesos electorales que quedan para 2011. Y qué decir de la non plus ultra de todas las elecciones: México, 2012.

Lo único malo es que, parte de la moneda de cambio para la definición de candidatos por parte de los grupos políticos, será la definición de las Reformas Política, Hacendaria, del Trabajo y un sinnúmero de decisiones pendientes.

Aquí en Lima, la hija de Fujimori hace campaña por todo el país y en 61 días se decide quién será el sucesor de Alan García. Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo hace lo suyo; mientras, el país está en medio del carnaval y del verano.

Nuevo blog: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/

No hay comentarios: