jueves, 17 de febrero de 2011

Tiempos de Auscultación

México entra de nuevo en la etapa de auscultación nacional hacia todos los posibles candidatos que quieren, de alguna u otra manera, jugar para 2012. Empiezan a hacer sus respectivos sondeos nacionales; AMLO lleva casi tres años de visita por todo el país; Peña Nieto con el pretexto de las elecciones en los diferentes Estados, también tiene presencia en las principales capitales para apoyar a los candidatos; Creel anunció hace poco que ya se había dado cuenta que un candidato necesita del apoyo regional y se lanzó al recorrido, cual visita de las siete casas en jueves Santo; Marcelo Ebrard, vía apoyos en elecciones, y hasta el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, por medio de visitas a diferente Universidades, hicieron lo suyo.

Y ahora, la última noticia es que, después de su destape del cincuenta aniversario, celebrado con la exhibición de un gran músculo político y convocatoria, Josefina Vázquez Mota se lanza a un recorrido nacional, seguramente para medir los apoyos que pudiera generar una posible candidatura de la primera mujer que quiere llegar a ser presidenta en México. No sabemos cuál será el resultado, pero el ejercicio, que no es ocioso, estoy seguro que generará algún efecto memorable. Técnicamente, podemos decir que la primer Adelita mexicana, se acerca a las puertas de Palacio Nacional (frase digna del más estilo romántico de nuestra Revolución), pero bueno, más bien en nuestra actualidad, tocando a la puertas de los Pinos.

Las preguntas que se me vienen a la mente y flotan en el aire son: ¿Quién paga estas larguísimas giras por toda la república? Porque, mire usted, cuesta mucho dinero en trasportes y aspectos de logística y seguridad. Y la segunda pregunta es, ¿Dónde quedó el IFE? Independientemente de las peleas intestinas por si gastar los ahorros o no, ¿dónde está la autoridad electoral poniendo orden a las precampañas y actos proselitistas, equipos de gente que con cargo a la burocracia, van con sus jefes a apoyar elecciones o giras por toda la república?

Por otra parte, también empezamos a ver las distintas pasarelas de los precandidatos del PAN, en su mayoría Secretarios de Estado, que ya desfilan por las diferentes Fundaciones Panistas y, fue muy chistoso escuchar a Beatriz Paredes decir que iban a revisar a los Secretarios de Estado del Presidente para checar qué tipo de proselitismo están haciendo. En un principio, cuando vi la noticia en el periódico, me dio mucha risa, ya que lo que se me vino a la mente fue que la mejor manera de que el PRI los revise será que organicen una pasarela en las oficinas de Buenavista y ahí los ausculten. Muy fácil, ¿no? Sería muy divertido, aunque ya después entendí que sólo los quieren vigilar.

Pues México se moverá los próximos seis meses al ritmo de la auscultación nacional, mientras desde el poder sacan y sacan iniciativas que suenan bonito, como la de la deducibilidad escolar; fue muy graciosa la reacción del PRI, diciendo que ellos la habían pensado primero. Lo más curioso es que en época de guerra electoral todo se vale y la reacción en Oaxaca no se hizo esperar: asaltaron e incendiaron un camión de fuerzas federales, según ellos en venganza, no entendí de qué, pero por la simple y sencilla razón que no están de acuerdo. En fin, benditos tiempos electorales y de auscultación que nos traerán muchos descalabros nacionales.

http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/

No hay comentarios: