martes, 17 de mayo de 2011

De nuevo en campaña

De nuevo tenemos campaña electoral cercana y grande: la del Estado de México.

Como habitantes de la zona metropolitana y por la geografía del Distrito Federal en relación con ese Estado, seremos observadores obligados de las campañas, ya que los medios que se utilizan para cubrir el Estado se ven y se escuchan en la ciudad.

Como en cualquier batalla, los contendientes mostraron ya sus primeras armas: spots con diferentes orientaciones. Los dos contendientes más débiles, el PRD y el PAN, mostraron sus primeros comerciales bajo la fórmula de la denuncia de los principales problemas de la entidad. Encinas escogió demostrar la debilidad más grande del Estado: los femenicidios.

Por su parte, Bravo Mena eligió abrir la campaña mostrando los problemas de un niño que está solo todas las tardes y su abuela es incapaz de ayudarlo con la tarea, ya que ella no fue a la escuela, su mamá está todo el día trabajando y, para acabar de complicar el asunto, llega muy tarde porque el viaje de su trabajo a su casa le toma dos horas y, como si no fuera poco, el niño no puede salir de su casa porque hay mucha inseguridad en los alrededores.

Interesante la postura de estos partidos que abren las campañas posicionando temas y no a los candidatos, cuando van muchos puntos abajo en las encuestas; el PRI reporta 48 por ciento de intención de voto mientras que PAN y PRD están, en promedio, en los 18´s por cientos.

El PRI, por su parte, abre con toda la ortodoxia de la mercadotecnia política, posicionando al candidato a través de un anuncio en donde se muestra a Eruviel manteniendo los hábitos que desde hace muchos años ostenta y que no cambiará ahora que es candidato. La ejemplificación se lleva a cabo en la peluquería a la que asiste desde antes que fuera tan famoso y afortunado.

Así empiezan las campañas; dos partidos queriendo mostrar que el Estado de México es una desgracia y el otro queriendo mostrar la tranquilidad y los logros del gobierno que le precede.

Ésta es una elección que revelará lo peor y lo supuestamente mejor de los partidos políticos gobernantes y, curiosamente, todos van a salir salpicados, ya que todas las estrategias de los tres partidos principales orientadas al Estado en pugna, se ven contaminadas por ámbitos más extensos: los del PAN, por gobernar a la federación y tener en su contra el problema de la inseguridad; los del PRD, porque gobiernan a la ciudad de México, con la que la entidad comparte problemas; y, obviamente, el PRI que por ser el gobierno actual, carga con lo bueno y lo malo.

Básicamente esta campaña será una muestra de lo que viviremos en 2012 y será un salpicadero de todos contra todos.

¿Quién cree usted que saldrá peor librado desde el punto de vista de la comunicación y que, al final, se verá reflejado en votos?

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