jueves, 26 de mayo de 2011

Poder

Cada seis años México se transforma para absorber el cambio de gobierno, los procesos electorales convierten a los políticos en animales de caza al acecho de cualquier situación o circunstancia que los pueda llevar, a unos, a tratar de conservar el poder y a otros a tratar de conquistarlo. El resto buscará acomodarse mejor e intentará mejorar sus posiciones, en ésta, la cadena de poder de nuestro sistema político.

Es así que cada sexenio, los políticos mexicanos, entran en una fase “natural” para buscar la manera de mantener las posiciones, y llegado el quinto año de mandato los presidentes buscan la remota manera de mantener el poder a como de lugar, es algo que podríamos llamar natural, el efecto que el poder genera en el hombre, la ambición de no soltarlo; como bien describió Luis Spota en sus novelas políticas, el día después de entregar el Poder, es un día muy triste y a veces insoportable.

A los presidentes, gobernadores o simples funcionarios, en la soledad del poder, les aterra el día después que entregan su mandato o posición. Quiero suponer que, el Presidente Calderón ya entró en esa fase, en donde preocupado por mantener el poder político, piensa primero, en que se quede su delfín para seguir su obra y cuidar al país; un segundo nivel de pensamiento será que se quede alguien de su grupo político para cuidar su salida; la tercera opción, que se quede alguien de su partido para no perder la sinergia; la siguiente opción es que si pierde su partido, se quede un contrario que le acomode para pactar y que no lo ataquen por algún resultado de su gestión; y finalmente, y como eje vital, debe evitar los cuestionamientos a su obra de gobierno para que el lugar que le corresponda en la historia sea gentil con su persona y la de sus familiares más cercanos y así escapar de posibles persecuciones. Los que se quedan, pactarán las mejores condiciones mientras no se meta en las decisiones del país y públicamente desaparezca para no hacer ruido en el nuevo gobierno.

Todo esto viene al escenario actual, porque corren las versiones de que el presidente está tratando de usar a Michoacán como laboratorio político para el experimento de cancelar las próximas elecciones estatales, bajo el motivo de que no hay condiciones para llevar a cabo los comicios y con esto manejar desde el poder, y a su beneficio, el cambio de gobierno en Michoacán, su Estado natal. Si esto llegara a funcionar, se dice, que se podría pensar en un escenario en donde para la elección del 2012, a nivel nacional se aplique esta misma fórmula y así buscar que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales y el PAN pueda seguir en el poder, de alguna manera u otra.

Este es un escenario de mucho riesgo y, supongo que por eso la lucha y gran disputa por la reforma política es tan grande y compleja, ya que sería la regla que aplicaría para un caso de excepción de esta naturaleza. Recuerdo que en tiempos pasados en este famosísimo quinto año, se llegó a saber que todos los presidentes buscaron y auscultaron con políticos y actores de la sociedad, la reelección, el cambio de leyes, o alguna fórmula para quedarse en el poder, nuestro sistema por más alternancia sigue siendo el mismo y el poder en la política mexicana es de los más grandes que existen.

Por suerte nunca han prosperado y esperemos que en esta ocasión tampoco, ya que los escenarios pudieran ser terribles, y podrían culminar en enfrentamientos directos y hasta en derramamientos de sangre como en el 93, los cuales a nadie favorecerían, además de ahora sí demostrarle al mundo lo fallido del Estado Mexicano.

Y sigue el Estado de México.

En la elección del Estado de México, siguen los factores externos dando que hablar, primero en un acto de apoyo para levantar la campaña de Bravo Mena, manda el PAN a todo un ejército de funcionarios para apoyar la campaña. La pregunta que se me vino a la mente, es ¿a los ciudadanos del estado, les motiva o les preocupa, que vengan las personalidades a apoyar a sus candidatos? Por otra parte al parecer el fuego amigo le está poniendo un marcaje personal para generar agresiones a Bravo Mena, ¿cuál es la intensión?, ¿que decline a favor de encinas o como el Español, no más por joder?

Cosas curiosas:

Por su parte en los demás partidos vemos efectos curiosos, los de la foto del recuerdo a favor de Encinas, no se volvieron a parar ni a apoyar.

Peña Nieto, no puede apoyar a su candidato, porque cualquier cosa que diga le van a caer a palos públicos.

Ebrard, manda a todo su aparato político los sábados y domingos a hacer trabajo a favor de Encinas.

Los factores externos están siendo determinantes en esta elección, se juega en dos frentes distintos.

No hay comentarios: