jueves, 21 de julio de 2011

Geometría Electoral

En la teoría del poder de nuestro sistema político, se tenía una pirámide en donde abajo del Presidente había dos grandes grupos que supuestamente podían aspirar a la Presidencia de la República, estos eran legisladores o gobernadores. Curiosamente durante muchos años del poder priista, los únicos que llegaron fueron secretarios de estado, hasta que por caos político y alternancia, se cambió la regla.

En la época de poder del PAN, el único caso es el del mismo Calderón, que siguió de alguna manera con la vieja tradición del PRI. Su renuncia al cargo de Secretario de Energía sólo fue un paso previo para estar como candidato en la elección y llegar a la presidencia.

Ahora nuestro sistema enfrenta un nuevo reto en 2012, ¿Cuál será la regla a imponer? En el pleito de los panistas que aspiran a la candidatura de su partido, es muy probable que la santísima trinidad electoral lance la suerte para sus correligionarios y queden para la recta final sólo tres aspirantes (Lozano declinó ayer y, la luz del Bicentenario dudo que deje pasar al educador), y podrían quedar un gobernador, un secretario de estado y un legislador.

El juego está muy claro en los dos primeros casos. Donde va haber una bronca de miedo es en el caso del legislador, ya que para empezar hay un hombre, Santiago Creel y una mujer, Josefina Vázquez Mota, cualquier movimiento que elimine a la mujer puede levantar, primero, una polémica de género, faldas y sotanas, además del pleito entre los tres grupos políticos que apoyan a los aspirantes.

En el caso del PRI, de igual manera estamos hablando que los aspirantes vienen, uno de una Gubernatura, Peña Nieto y el otro del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El PRD por su parte tiene un sólo aspirante, Ebrard que viene del Gobierno de la Ciudad de México. Tradicionalmente, nuestra geometría electoral también siempre le dio juego al Regente de la Ciudad de México, ahora Jefe de Gobierno, pero nunca llegó ninguno. López Obrador, es el único aspirante “ciudadano” y por si no se habían dado cuenta va por el PT. El día de ayer en el radio, escuché un largo anuncio que estaba firmado por Convergencia, él va directamente con o sin el PRD.

Desde la óptica electoral y tomando en cuenta el supuesto factor de que la población los prefiere jóvenes, en el PAN si quedan puros hombres en la recta final, curiosamente el más joven es el Secretario Cordero; en el PRI el Gobernador Peña y en el PRD el Jefe de Gobierno Ebrard, todos los demás quedan fuera bajo esta óptica.

Ya veremos qué decide cada partido y cómo queda la nueva geometría electoral del poder, que desde la alternancia no ha definido un estándar, ¿o usted qué opina?

No hay comentarios: