martes, 13 de septiembre de 2011

Industria de la investigación

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica, llevó a cabo su congreso anual, el cual dio a conocer las técnicas más modernas para develar los hábitos de los consumidores y la opinión pública. Los principales investigadores mexicanos dieron conferencias y las últimas tendencias de la industria.

Esta es una industria que aporta mucho a los negocios en México, ayuda a conocer el desarrollo y crecimiento mercadológico y a descubrir las necesidades y los cambios del consumidor, así como a probar el éxito de productos y servicios. Hoy, en México, las empresas comerciales no pueden lanzar productos sin hacer investigación de mercados, ayudando a minimizar el riesgo en los negocios.

Una muestra importante de este trabajo es la clasificación AMAI, que es el Índice del nivel socioeconómico de México, en donde se le da una dimensión fundamental a la población con base en 13 diferentes variables y que cada año se revisan para actualizar el movimiento en la sociedad mexicana y la definición de porcentajes por nivel socioeconómico en cada localidad según sus tamaños. Éste es un estudio básico que ayuda a la logística de la industria y a la sana distribución de productos.

En el contexto de su aportación al ámbito gubernamental, la investigación de mercados se ha convertido en un eje para conocer y medir la opinión pública. Hoy, los gobernantes en México ya no toman sus decisiones sin estar midiendo el pulso de la opinión pública y, en el ámbito electoral, se nos haría imposible entrar a las elecciones sin conocer las tendencias electorales, lo que se piensa de los candidatos o, simple y sencillamente, el mismo día de las elecciones ya no concebimos la noticias de la noche sin recibir las noticias de cómo son las tendencias de la votación, gracias a las, ahora ya bien reconocidas, encuestas de salida.

Al mismo tiempo y de frente al año electoral del 2012, esta disciplina enfrentará uno de sus mayores retos, con un campo de acción acotado por las nuevas leyes electorales y la guerra mercadológica de la madre de todas las elecciones. Aquí, la industria probará de gran manera sus fortalezas.

Un congreso bien organizado y con muy buena asistencia que da muestra del gran conocimiento que esta profesión posee orientado al desarrollo de los negocios y al mismo crecimiento de la democracia en nuestro país. Como industria, entra en una etapa de madurez.

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