jueves, 1 de septiembre de 2011

Reporte legislativo

Luis Carlos Ugalde presentó hace unos días un Reporte legislativo, el cual nos da una gran lección de análisis estratégico a especialistas de: medios, de opinión, legisladores, autoridades, ONG´s y a la sociedad en general.

Como bien decía en su presentación, es muy fácil criticar al Congreso mexicano por no aprobar leyes, pero, bien cierto es que el trabajo de los legisladores no sólo es aprobar las leyes que beneficien a toda la población, el sistema político, la democracia y el desarrollo económico, sino que también el gran trabajo es que no se permita que se aprueben leyes dañinas para la sociedad y el pueblo de México.

Recordemos que para bien o para mal en nuestro Congreso, están representados todos los poderes fácticos, los grupos políticos y los sectores sociales, bajo la máscara de los partidos políticos, vemos a diario que los intereses generan grandes pleitos y enfrentamientos de los grupos políticos y los grupos de presión, por eso también el que no aprueben leyes, en algunos casos es bueno.

Recuerdo en alguna ocasión, asesorando a una empresa multinacional, realicé el análisis de una iniciativa que estaba presentado una diputada al pleno, por lo que de ser autorizada, hubiera causado un gran daño a la economía del país y al sector en cuestión, la iniciativa estaba basada en hechos aislados, mal enfocada y con un débil análisis de la situación y con muchos supuestos no comprobables, poco a poco se fue quedando sin sustento, a tiempo pasado se gastó dinero, tiempo y esfuerzo, en un asunto que no llegó a nada.

El Reporte legislativo que entrega Integralia y que puede ser consultado en la página web www.integralia.com.mx , hace un análisis exhaustivo con toda la información que esta publicada en la página de las Cámaras de Senadores y Diputados, las conclusiones a las que llega Luis Carlos en su estupendo análisis son: a) Iniciativas, en total en el periodo (Agosto 2009 - Agosto 2010), 2,329 iniciativas turnadas, aprobadas 199 y, desechadas 99, lo que hace que tengamos poca legislación; b) El activismo legislativo no indica ni productividad, ni calidad, ni eficacia; c) El Congreso atiende menos de la mitad de los asuntos que agenda y programa, los retrasos de inicio de sesiones y las sesiones cortas no ayudan; d) La unidad y la disciplina partidaria de los grupos legislativos es muy alta, esto no beneficia a los temas importantes y pendientes del país; e) El Presidente ya no es el gran legislador, pocas han sido las iniciativas que han emanado de la Presidencia de la República.

No cabe duda que el reporte, a partir del momento de su presentación, deberá ser el marco de referencia para poder analizar y criticar el desempeño de los legisladores en México, ya no más con supuestos.

Pero, hay un problema que con este Reporte se va a presentar, cuando se podrá hacer esto para los congresos locales, en donde la inconsistencia y opacidad de la información es muy grande, hace poco haciendo un análisis de iniciativas que se habían lanzado por parte de comisiones legislativas o de sus integrantes en un determinado Estado de nuestra República. Me di cuenta que no está en la página de internet toda la información, solamente vía el diario de debates y con una extensa búsqueda se pudo sacar algo de información al respecto.

Además de la opacidad, el resultado fue terrible, pocos de los legisladores en cuestión habían presentado iniciativa, eran de corte totalmente distinto a las comisiones que representaban, por lo que también en los congresos locales, vemos que la disciplina es de peor resultado que en el Congreso nacional. Es muy probable que las iniciativas se las fabriquen desde el poder ejecutivo y se las presenten al pleno. En fin, sólo ejemplos de lo que nos falta para ser una mejor democracia.

Muy buen análisis nos presenta Integralia y, poco a poco nos irá develando más información para medir la eficacia de nuestros legisladores, ojalá un buen día se pueda hacer el mismo ejercicio en cada uno de los Estados, pero se necesitan mucho recursos, los especialistas ya los tenemos. Enhorabuena.

No hay comentarios: