martes, 25 de octubre de 2011

Los líderes del mundo


Revisando la prensa nacional, me encontré con las notas que dan cuenta de las vejaciones que la turba de rebeldes le propino a Gadaffi, antes de su muerte. En este reportaje se encontraba una secuencia fotográfica de los momentos más importantes de la vida del dictador, en sus diferentes viajes y con los diferentes líderes del mundo, había fotos desde los 70´s y, entre las más actuales, había con Sarcozy, Obama y con los demás líderes árabes de la región; también había fotos de cuando se presentó a dar un discurso ante la ONU, en donde en un desplante, aventó hacia atrás las hojas de su discurso.

Viendo las fotos, la única pregunta que se me vino a la mente fue la de ¿cómo es posible que el mundo permita este tipo de situaciones, y que existan este tipo de líderes? Acto seguido, también me vino la siguiente pregunta: ¿por qué hasta ahora el mundo reaccionó?, y de ahí, si era tan malo e hizo tanta cosa que afectaba a la comunidad internacional, ¿por qué hasta ahora se generó la gran presión para perseguirlo? En fin, ante la secuela de fotografías, me saltaron ésas y muchas dudas más.

Claro, están los conceptos de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, los derechos internacionales, etcétera; pero ante esas fotografías en donde el dictador se paseaba por el mundo, recibido por los más importantes líderes y, al final de la secuencia, se podía ver la fotografía de su desgraciada muerte; pienso que todo el mundo es culpable de que esta situación se desarrollara de esta manera, encuentro declaraciones de Sarcozy, diciendo: Gadaffi se volvió loco y otras tantas más y, por el otro lado, me encuentro las grandes quejas de las asociaciones de los derechos humanos internacionales, pidiendo que se haga algo por la terrible acción de los rebeldes cuando lo capturaron.

Es seguro que ambas partes tienen razón en sus quejas, por una parte la de los líderes que autorizaron los ataques para detenerlo, así como las quejas de los derechos humanos internacionales, lo que en el momento me pareció inaudito y lo que me motiva a escribir este comentario es que, juntas, estas quejas me sonaron incoherentes, pero son una realidad. Lo peor de todo es que, hasta se puede pensar, es una discusión estéril, pero quise hacer el comentario.

Lo que es claro, es que la sociedad, poco a poco en este despertar social que está teniendo, y más en esa franjar del mundo, al parecer no va a permitir que sigan pasando este tipo de situaciones. Estas revoluciones sociales están extendiéndose a una gran velocidad a raíz de la gran conciencia social que se está obteniendo, por la gran difusión de las noticias mundiales en las redes sociales y los medios de comunicación. La gran pregunta sigue siendo: ¿por qué los líderes mundiales siguen permitiendo que esto suceda?

No hay comentarios: