martes, 11 de octubre de 2011

Salvando al planeta y la economía


Terminó la segunda edición del Concurso más importante de México de Empresas Verdes: CleanTech Challenge. Éste es un evento creado por GreenMomentum, empresa mexicana, en el cual participan entrepreneurs conacionales que quieren desarrollar empresas verdes y en donde tengo la fortuna de ofrecer un taller de mercadotecnia y planeación estratégica, así como de ser mentor de algunos de los proyectos que van pasando a las rondas finales.


En este certamen participan 128 empresas de 30 Estados de la República Mexicana, en donde 550 emprendedores a lo largo del concurso recibieron más de 120 horas de capacitación, 22 talleres y asesoría que incluían temas como: sustentabilidad, vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, green marketing, desarrollo de negocios, evaluación de proyectos, planeación estratégica e inversión de riesgo. Para esto se contó con el apoyo de una red de más de 150 asesores especializados, ponentes, mentores y jurados. El concurso tiene el apoyo de la ONUDI, US AID, IFC, entre otros patrocinadores.

Lo que encuentra uno en este concurso es una gran pasión entre los concursantes por salvar al planeta; las ideas y convicciones sobre lo que se debe de hacer para cuidar al medio ambiente son el motor de su participación y, a lo largo de los talleres, aprenden también que hay que pensar en cuestión de negocios para tener un motor empresarial y poder, a la larga, salvar a la economía, ya que los participantes aprenden a hacer sus propios negocios. Una mancuerna maravillosa: hacer negocio y salvar al planeta. Los participantes, hoy, son pioneros en estos dos rubros y por eso es muy loable el trabajo que desarrollan al participar.

Como todo en la actualidad, nos encontramos en un mundo donde se avanza muy rápido en las tecnologías; si usted va a Europa, en gran parte de la campiña ya encontrará generadores de energía eólica; aquí empezamos, claro, con algunos bloqueos de los campesinos, pero, poco a poco, la vamos llevando. Sin embargo, aún la conciencia no es tan grande, la tecnología sigue siendo cara, pero en los últimos años se ha podido avanzar. Lo curioso es que en algunos mercados y a nivel mundial, la tecnología empieza a convertirse en un commodity y comienza a vivir un problema de precio; si no que le pregunten a los bonos de carbono.

Mientras, aquí en México, el CleanTech Challenge, prepara su tercera versión para 2012. Es buen momento para ir preparando las propuestas.

Para mayor información pueden visitar la siguiente página web: http://www.greenmomentum.com/wb3/wb/gm/gm_cleantech_challenge_mexico

No hay comentarios: