jueves, 8 de diciembre de 2011

Los actores de 2012


A unos días de que México entre en el famoso puente Guadalupe – Reyes y la actividad política y económica baje a su mínima expresión, los principales actores políticos se refugiaran a replantear y afinar sus estrategias para enfrentar a lo que se ha llamado, de manera correcta, la madre de todas las elecciones. Para este ejercicio plantearemos algunas de las dudas más importantes que flotan en el aire sobre su actuación en el futuro.

Como antecedente, es importante hablar de que los resultados de las encuestas GEA-ISA y Mitofsky coinciden en sus últimos reportes, en donde, ya con candidatos definidos, los resultados son: Peña Nieto, por el PRI, gana con 44 por ciento, Josefina Vázquez Mota, por el PAN (que es la más aventajada en la contienda interna), quedaría con el 19 por ciento, y López Obrador alcanzaría solamente el 16 por ciento; los indefinidos son en total un 21 por ciento. Ahora bien, es importante mencionar que la empresa Numeralia, www.numeralia.mx, una encuestadora especializada en sondeos vía Internet, acaba de presentar un ejercicio muy interesante, en donde se califican a los candidatos con un reactivo de diez preguntas que hacen razonar a los participantes sobre atributos de los candidatos y, al final, se pregunta ¿quién debe ser el Presidente de México? El resultado es el siguiente: Josefina Vázquez Mota alcanza el 47 por ciento, López Obrador alcanza el 22 por ciento y Peña Nieto logra el 20 por ciento. Con este escenario arrancaría el 2012.

Los actores:

Enrique Peña Nieto.- Ha tenido dos descalabros en menos de dos semanas, lo suyo no son las entrevistas a fondo, no maneja los temas y se va por respuestas fáciles y estériles, lo suyo son los grandes escenarios; con esta situación los debates serán muy complicados y esta realidad le restará puntos pues él, desde hace tiempo, ya está en su techo. Además, cuando empiece la campaña iniciarán en serio los golpes y las campañas negras en serio. ¿Qué golpes serán más duros, los de adentro de su partido o los de sus oponentes de otros partidos?

Josefina Vázquez Mota.- Va subiendo en las encuestas, aún falta pasar la aduana de su propio partido y se está viendo que internamente no hay mucha cohesión, ninguno de los otros dos candidatos quieren declinar ante la frialdad de los números y eso va a desgastar su posición, ha salido bien librada por la debilidad de sus contrincantes, pero ya llegada la campaña ¿será una elección de género o el gran pleito entre Peña Nieto y AMLO, le representará que la dejen en medio sin que le hagan caso, como pasó en la elección del Estado de México, con Bravo Mena?

Andrés Manuel López Obrador.- Es un gran enigma el cambio de discurso y lo más difícil será mantener la congruencia entre la plataforma del amor y sus descabellados actos impositivos, el discurso le da licencia para aceptar a Barlett como aspirante al Senado y hasta el congraciarse con Salinas, como ya amenazó. También le dará capacidad para poder salirse por la tangente de los ataques de Josefina Vázquez, pero su verdadero objetivo es descalificar a Peña a como dé lugar. La gran pregunta es, con todo este juego, ¿Podrá remontar los negativos que carga desde hace muchos años?

Felipe Calderón.- El gran reto del Presidente es definir el papel que jugará en este último año de gobierno. ¿Se mantendrá como fiel de la balanza, imparcial ante las elecciones o tratará, sea quien sea el candidato de su partido, de no perder la presidencia para el PAN? Por otra parte, si no se ha bajado Cordero de la contienda, ¿cuál será la estrategia?, ¿tendrá un as bajo la manga? El problema de esto es que con alguna acción podrá perder su imparcialidad. Otro asunto importante es que con sus últimas declaraciones sobre la intromisión del narco en las campañas electorales, lo único que esta haciendo es dejar muestra de que estamos entrando a un estado fallido y el PRI y sus enemigos lo van a usar en su contra. Otro gran reto será la gobernabilidad del país, cuando muchos de sus colaboradores se anotarán y dejarán sus posiciones para ir a las listas de Senadores y Diputados.

Manlio Fabio Beltrones.- No se fue, ni se retiró, sigue activo y, técnicamente, haciendo una contra-campaña, se acaba de ganar la foto de la primera plana del Universal, y ahí seguirá convirtiéndose, poco a poco, en un factor de peso, no sólo en el PRI. Con la nominación de Joaquín Coldwell en la presidencia del PRI, gana espacios para las nominaciones de los Diputados y Senadores de su partido. La gran pregunta será, ¿llegarán las cosas a un rompimiento, se creará una coalición en contra de Peña y ésta se hará desde otra trinchera en donde veremos a muchos innombrables?

Estos son algunos de los actores y grandes dudas con las que iniciaremos el año. En futuras colaboraciones seguiremos haciendo el análisis final de 2011 y planteando escenarios posibles para el tan platicado, famoso, esperado e incierto año 2012.

La última pregunta de hoy, ¿qué similitudes tiene este escenario con el de aquel fatídico año de 1994?

No hay comentarios: