miércoles, 29 de febrero de 2012

Laboratorio Político



Hoy se inauguró el Laboratorio Político de la AMAI, como bien lo dice el nombre, fue un buen laboratorio sobre política al que asistieron, por diferencia de horas, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andres Manuel López Obrador. Ahí estuvieron para hablar sobre los beneficios de la investigación de mercados y de cómo sirven en gran parte a la estrategia de una campaña electoral.

La primera en llegar fue Josefina, demostró gran soltura y un buen dominio del escenario, sorteó bien el tema de la veda electoral y soltó una propuesta que no se le conocía y puede considerarse una primicia: propone un esquema de coaliciones en caso de llegar a la Presidencia, una gran coalición entre partidos y sociedad para lograr lo que no se ha podido hasta ahora, curioso el asunto, ya que el contrario interno del candidato del PRI, el Senador Beltrones es quien también lo propone y Peña Nieto no lo ha tomado como parte de su campaña. Es un buen tema para iniciar el proceso electoral y puede poner en aprietos al candidato priista.

Después llegó Peña Nieto,  instalado bajo toda la ortodoxia detrás del pódium, firme, con un discurso preparado y tratando de improvisar algunas partes. El problema que tiene Peña Nieto es que como viene de ser Gobernador, no se le quita esa costumbre y bajo ésta óptica se le quita un poco la frescura de un candidato. Le cuesta mucho trabajo improvisar, y si se sale del script se siente a disgusto, se nota a leguas.

Al final de su alocución me vino a la mente que la gran diferencia entre Josefina  Vazquez y Peña Nieto, es que, la primera se conecta con la audiencia y al segundo lo conectan con la audiencia, esto puede ser una pequeñez pero pudiera impactar en ciertos auditorios ya estando en campaña.

Finalmente llego AMLO, con toda su intención de ser amoroso, pero qué creen, su credibilidad está en entredicho. Primero hizo una declaración para establecer que no está peleado con las encuestas, después, dejó la duda de que el problema está en quién y cómo las usan (cucharean) en su contra, como siempre amenazó que no iba a decir más y rompiendo la veda electoral, a la cual ni siquiera se refirió, lanzo su programa de gobierno de diez puntos más uno, por si llega a la Presidencia. En ese momento el tono el discurso se convirtió en una evocación a los viejos Presidentes del PRI cuando daban su informe Presidencial, datos, cifras, números y propuestas que suenan bien, pero que por la naturaleza de quien lo dice, se oyen lejanas, en posibilidad y en tiempo; como contra discurso promesas de no atacar ni perseguir a nadie y, al final, para rematar y en donde el asunto se puso peor, lanzó su decálogo de principios éticos, que suenan más lejanos que sus propias propuestas y que, además, es como escuchar a un predicador que en el fondo sabemos que dice el discurso pero que de ninguna manera va a cumplirlo.

Los demás paneles fueron de excelente calidad, con especialistas y con información muy valiosa para empezar las campañas, felicidades a la AMAI, a Gabriela de la Riva y a Francisco Abundis, líderes de la asociación por su excelente organización.


Después de oír  toda la información de la industria y de ver a los tres principales candidatos, confirmo mi veredicto: antes del inicio de las campañas, no hay nada para nadie, lo único que me queda claro es que AMLO y Peña Nieto, son lo que tienen el mayor número de negativos en su contra y Josefina tiene todo por ganar, sobre todo por el asunto de género.



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