jueves, 22 de marzo de 2012

Una buena propuesta para México

“Un grupo de consultores externos presentó un estudio sobre el desarrollo del país con una visión global y apartidista, mismo que todos los candidatos deberían aplicar a sus propuestas para no estar inventando el agua caliente ni ofreciendo formulas mágicas en campaña que, difícilmente, podrán llevar a cabo asumiendo el puesto”


En 2011 tuve la oportunidad de conocer, en el Foro de Mercados Emergentes realizado en la Ciudad de Washington, el borrador del estudio elaborado por el Centennial Group Latinoamerica, “Futuro para todos, acciones inmediatas para México”. Esta publicación es un estudio sobre la situación económica de México, el cual fue coordinado por economistas de corte internacional como Claudio Loser y Harinder Kholi.

El 20 de marzo finalmente se hizo la presentación oficial en México de la publicación, misma que contiene un excelente prólogo escrito por Hector Aguilar Camín y se presenta en conjunto con el CEESP, el Instituto Mexicano para la Competitividad AC y México Evalúa.

El estudio tiene un objetivo muy claro, identificar los temas que pueden influir en la trayectoria de México a largo plazo, y esto es  porque, a diferencia de otros estudios, se enfoca en temas multigeneracionales, lo que determinará un panorama a 30 años. Otro de los beneficios que ofrece es que está basado en comparaciones globales para evaluar las fortalezas y debilidades de México, además que aporta, como característica diferenciadora, un enfoque en la interrelación de temas en lugar de verlos de manera separada, adicionado con una agenda de prioridades de acciones inmediatas dentro del entorno de temas generacionales, lo que asegura el marco de largo plazo.

Una gran ventaja que tiene este estudio, y sobre todo en el momento que se presenta, es que nada tiene que ver con propuestas ideológicas ni partidistas, es un estudio libre de sesgos institucionales, con una visión de la problemática desde una postura externa y avalado por economistas conocedores de la historia económica de nuestro país.

Esto es de agradecerse en estos momentos en los que el país se encuentra en la vorágine de escuchar diferentes diagnósticos y propuestas fáciles de corte electoral. Aquí estamos hablando de un diagnóstico y propuestas serias, realizadas por expertos mundiales de primera línea, que han trabajado en organismos económicos internacionales

La conclusión básica del estudio indica que México, a pesar de las ventajas que presenta su economía, se encuentra en “la trampa del ingreso medio”, lo que significa que, en general, tiene salarios muy altos como para ser globalmente competitivos en la manufactura básica, asociada con mano de obra barata. Desafortunadamente a pesar de esto, el país no ha desarrollado nuevas capacidades tecnológicas, un buen capital humano y las instituciones necesarias para producir productos más sofisticados y, con esto, poder competir con países más avanzados.

Este hecho representa un paradigma para México ya que, mientras presumimos de nuestra estabilidad económica, altas reservas internacionales y un buen nivel de inversión extranjera, las ciudades se encarecen de una manera vertiginosa, sigue sin recuperarse el empleo y continúa creciendo el número de pobres, teniendo al país dentro de un gran círculo vicioso.

El estudio plantea 7 estrategias generales para cambiar el rumbo de la economía, las cuales son:

1.    Construir una economía altamente productiva y fundada en un fuerte desarrollo del capital humano,    acceso a energía a precios competitivos, infraestructura avanzada y financiamiento.
2.    Reducir desigualdades y fomentar la inclusión.
3.    Aumentar la competitividad a través de mejoras importantes en el ambiente de negocios.
4.    Asegurar un ambiente macroeconómico estable y lanzar reformas fiscales importantes.
5.    Fortalecer el Estado de Derecho.
6.    Mejorar la gobernabilidad y restablecer la ley y el orden.
7.    Consolidar la posición global de México como una economía emergente importante.

A partir de ahí, el estudio propone 18 acciones especificas para poder lograr un crecimiento económico mantenido; la propuesta está lista y muy bien documentada.

Ante este tipo de propuestas internacionales, se me viene una pregunta a mi cabeza y se me ocurre proponer, ¿por qué no se llega a un consenso entre el Gobierno Federal, los Legisladores actuales, los equipos de campaña de Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, AMLO y Quadri, para definir “El Plan económico que necesita el País”, registrarlo en el IFE y, sobre este plan, todos los candidatos presentarán su propuesta de los cómo y, con base en estas propuestas, entonces que los ciudadanos evaluáramos quién sería el mejor habilitado para ser Presidente? El futuro económico del país no debe estar en juego, ¿o sí?

No hay comentarios: