jueves, 19 de abril de 2012

México cayó en la trampa

Entre tanto spot ¿dónde están las propuestas? Ésa es la triste trampa en la que hemos caído como país, nos mostramos, desafortunadamente, como un pueblo de mucha denuncia pero de pocas respuestas.

 

Sólo ha pasado un par de semanas desde el inicio de las campañas y nuestro país ya cayó en la trampa de los spots, la mentira, las campañas negras y, como consecuencia, se ha vuelto a crear un sentimiento de polarización entre la población. Esto no es bueno para la sociedad, no es bueno para México. Y aún faltan los escándalos que, seguramente, los estarán guardando para la etapa final de las campañas.

 

Los resultados de la polarización no le han traído nada bueno al país, solamente nos han dejado divididos, además de convertirse en una sólida y negativa base para los desacuerdos nacionales, lo que ha generado, en consecuencia, el atraso económico, el campo fértil para la inseguridad y la incapacidad para crear los cambios estructurales que el país tanto necesita.

 

Nos hemos convertido en una sociedad que todo quiere arreglar con spots cuando, a lo largo de nuestra historia, las empresas en México se destacan por su poca inversión en publicidad y la poca iniciativa en crear marcas y promoverlas; hoy, ya que entendemos el poder de la mercadotecnia (y, en este caso, la mercadotecnia política), todo el mundo se ha dedicado a crear spots para afectar, de alguna u otra manera, a la opinión pública, ya sea intentando impactar en las encuestas o, ahora, demostrando los atributos de los problemas que tenemos.

 

Desafortunadamente, un disparador de la polarización ha sido el spot en el cual utilizan a niños para mostrar lo que se ve a diario en las noticias desde hace más de 6 años; hoy podemos decir que la población, los medios, los locutores de programas de radio y los periodistas o están en contra o están a favor. Bastó oír a los opinadores profesionales para escuchar las defensas a capa y espada, o los ataques a dicha campaña, para que, pretexto noticioso, los medios en su conjunto mostraran y exacerbaran la polarización de la opinión pública.

 

En mi humilde opinión sobre este tema, quise entrar a la página a buscar más información, para entender el sustento de la campaña, sus fundamentos y el dónde había salido la idea, y no encontré nada más que el mismo spot; con esa poca información y falta de transparencia, desafortunadamente el proyecto termina siendo una iniciativa electoral que sólo me trae a la mente una pregunta: ¿dónde están las propuestas? Ésa es la triste trampa del spot en la que hemos caído como país, nos mostramos, desafortunadamente, como un pueblo de denuncia y hasta ahí nos quedamos.

 

El otro detonador de la polarización son las acusaciones mutuas de los candidatos Josefina Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador, de ser mentirosos. La otra trampa del mexicano, acusar al otro de ser peor y la mejor manera que han encontrado es la de argumentar que son mentirosos. La mentira en campañas políticas tiene el objetivo de modificar el comportamiento del adversario y su estado de ánimo, por lo que bastó el debate entre coordinadores de campaña para hacer una guerra pública de mentiras, todos contra todos.

 

Al final de la primera semana de campañas, sea por lo que sea, el PAN lanzó spots para atacar la campaña del PRI y el PRI a su vez, presentó los suyos en donde hasta diputados le entraron al juego de las campañas negras. ¿Dónde está la ética con la que, supuestamente, se harían las campañas? ¿No que, supuestamente, no se iba a utilizar ese recurso? ¿Dónde está la autoridad y dónde está el IFE?

 

Finalmente, en todo este circo que aún no termina de arrancar, pareciera que el país está solo y a expensas de la espotización de las campañas; no hay autoridad, no hay ley. Adicional y desafortunadamente, como el Presidente Calderón también entró al juego antes de empezar, goza de poca credibilidad para poner orden. Pareciera que los próximos 3 meses seremos presa de los ataques de campaña y de las prioridades noticiosas.

 

Qué triste.

 

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