martes, 5 de junio de 2012

A un mes

A menos de un mes de la elección empezaremos a ser espectadores de unas campañas llenas de ataques y descalificaciones. ¿Qué podemos esperar para el debate, será que bajará el rating con el aumento de cobertura?


Días más, días menos, pero estamos a un mes de la elección. La campaña se ha hecho eterna, al principio corrió lenta, pero a partir del viernes negro en la Ibero, cambió el escenario; después del próximo domingo, empezará un circo interminable de ataques y descalificaciones en serio; hoy son puros preparativos.


A partir de ahora, ya se empieza a operar la verdadera campaña tanto en el terreno (las ciudades y pueblo por pueblo) como en los medios mediante las maniobras de descalificaciones y el ataque a la reputación de todos los candidatos. En esta etapa final, el juego de las encuestas también va a jugar un papel importante.


Josefina ahora ajusta su campaña y, a pesar de que se había negado, por primera vez empieza a ocuparse de AMLO, mientras que él ni la voltea a ver, ya la pasó, pero después del asunto de la famosa cena donde se pide dinero, empieza a radicalizar el discurso. Por su parte, Peña continúa su trabajo sin cambiar estrategia. El trabajo de gobernadores y candidatos a diputados y senadores, empieza a ser vital en cada estado.


Pareciera que el que sí cambia la estrategia es AMLO, por una parte sube sus números, baja los negativos y, por lo tanto, ahora es el foco de los ataques, aumenta la agresividad y ya está preparando el terreno para el conflicto post electoral y para increpar la decisión de las autoridades electorales. ¿Ya se habrán dado cuenta las izquierdas de lo que han perdido por el personalismo de un solo candidato desde hace 12 años?


Esta semana es la prueba Enlace y los maestros de la Coordinadora que se niegan a llevarla a cabo seguirán tomando la calle. El examen, como lo aceptó la Maestra Gordillo, ya se llevó a cabo en un gran número de escuelas el día de ayer; los maestros disidentes bloquearon esta prueba en cuatro estados y seguirán presionando. Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 han estado tranquilos en este proceso de revisión de sus trabajos en cada Universidad.


El foco ahora será el debate, ya se logró una gran exposición en los medios y ahora tenemos escenarios diferentes. Seguramente, con esa exposición, todos llevarán grandes obuses en contra de todos. Lo que no se sabe es qué posición tomará Josefina: si ataca a Peña, seguirá ayudando a crecer a AMLO, éste es seguro que continuará sacando trapitos de Peña con el fin de que siga bajando, y la gran duda sobre Peña Nieto es si se mantendrá en son de paz y respeto o cambiará su estrategia y, en lugar de defenderse, divulgará algo en contra de los demás candidatos.


Ya veremos qué pasa, preparémonos para la hora nacional electoral del domingo. ¿Será que bajará el rating por el aumento de la cobertura?

No hay comentarios: