jueves, 26 de julio de 2012

Alternancia por primera vez


Alternancia por primera vez

El 1° de Diciembre seremos testigos de la Alternancia, cuando por primera vez el PAN le entregue el poder al PRI. A poco más de dos semanas de elección y sin fallo oficial de ganador a la Presidencia, el equipo de Peña ha empezado a controlar el espacio Público, algo que el PAN en sus 12 años no pudo controlar del todo.

Puede ser que le llame la atención al lector el título de este artículo y algunos podrán decir que México ya enfrentó el primer proceso de alternancia; y tienen razón, refiriéndose a aquel día histórico cuando, en el 2000, el PRI le entrego al PAN el poder. Pero a lo que me estoy refiriendo en esta ocasión, es que el primero de diciembre de este año será la primera vez que el PAN le entregue el poder al PRI y será la primera vez que este partido lo reciba, nunca antes en la historia del país se había suscitado un hecho de esta magnitud; cierto es que todos se refieren al regreso del PRI, pero hay que entender que la casa que dejó este partido no es la misma después de 12 años de gobierno panista.

Bajo estas consideraciones, las primeras preguntas que se me vienen a la mente son: ¿Qué va a ser lo que va a entregar el PAN?, ¿entregará lo mismo que recibió y bajo qué condiciones, con la pregunta incluida de qué fue aquello que recibió? y, finalmente, después de 12 años habrá que preguntarse, ¿en qué transformó el panismo a la administración pública?

No cabe duda que en las dos semanas y media que llevamos desde la elección, y recalcando que aún oficialmente no hay fallo oficial de ganador, lentamente el equipo de Peña Nieto ha empezado a controlar el espacio público, se empieza a notar la invisible operación política del futuro nuevo gobierno y se siente el choque de trenes entre los grupos del poder, ya no digamos dentro del mismo bando rojo, sino que ya empezamos a enfrentar el control del poder público, algo que el PAN, a pesar de sus doce años en el poder, no acabó de entender o nunca pudo controlar del todo.

El hecho es que se está gestando, muy por debajo, esa gran recepción de la administración pública, pero creo que, a ciencia cierta, apenas se empieza a dimensionar el reto.

Cuando el nuevo gobierno reciba la administración federal, regresa al PRI un innumerable número de posiciones que repartir entre las huestes políticas del partido y, por lo tanto, un innumerable número de funcionarios panistas se quedarán en la calle.

Una de las circunstancias con las que se enfrenta el nuevo gobierno es el hecho de que no podrá cambiar a cierto número de funcionarios bajo la lógica de la existencia del Servicio profesional de carrera que se  implementó en el Gobierno Federal durante la administración del PAN, además de que, definitivamente, no le convendría la nuevo gobierno perder el control burocrático de las secretarías y la información que ahí se maneja, sin embargo, será una situación con la que tendrán que enfrentarse contra el tiempo.

Esta situación nos lleva a que ya es tiempo en México de que, como parte de la reforma política pendiente, se tenga que acortar de manera considerable el tiempo de la transición entre gobiernos ante los ya más frecuentes posibles escenarios de alternancia. Para lograr esta disminución de tiempos, uno de los factores más relevantes es el contar con una burocracia eficiente, así como mandos intermedios eficaces y planes de estado a largo plazo.

Una de las mejores cosas que supo hacer el gobierno panista fue el cuidar y mantener la sana economía que dejó la administración del Presidente Zedillo; recordemos que no fue algo que construyó Fox, sino que solamente la han sabido mantener bien y, técnicamente, es la gran fortaleza  del México actual.

Parte de una buena transición va a ser la definición de un buen gabinete, el manejo adecuado de los procesos de entrega y recepción y el cambio paulatino de los mandos intermedios para que el PRI, poco a poco, pueda ir controlando las decisiones de la administración pública sin las intromisiones, candados o interferencias de los grupos panistas insertados en el poder y que lucharán por no perder los cotos de dominio.

Será una lucha interesante, cuya consecuencia será la creación de una nueva generación de funcionarios, así como dejará a muchos burócratas azules sin trabajo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              



Consultor y analista político

No hay comentarios: