miércoles, 29 de agosto de 2012

La última campaña de Calderón


¡Qué bonitos anuncios!

Ayer por la noche, mi hija más pequeña vio en la televisión uno de los anuncios del Presidente Calderón referente a su próximo y último informe de gobierno; su comentario al final fue: ¡qué bonitos anuncios!

 Cuando yo tuve la oportunidad de verlo, me tocó la versión en donde habla de cómo combatió a la delincuencia organizada. Debo de confesar, fue la primera vez que vi estos anuncios y, a la hora que escribo esta columna, desconozco si existen otras versiones, quiero suponer que sí; al principio, cuando se desarrolla la trama, lo primero que se me vino a la mente fue (sin saber que era la campaña del Informe de Gobierno): “ésta es su campaña para crear la imagen para su retiro en la política como ex presidente”. Al seguir observando la trama y ver una excelente producción del comercial, con un tinte oscuro (no tanto como los primeros de la patética campaña de Josefina), sólo lo suficiente para darle el tiente dramático que requería el mensaje para demostrar lo difícil de la situación, pensé: ¿Por qué no sacó estos anuncios hace dos o tres años con el fin de convencer a la población de la legitimidad de su decisión? Así como mi hijita, yo también pensé que los anuncios están muy bien logrados y con el toque emotivo necesario, es un buen ejemplo de una buena comunicación política. Ya al final del comercial, vi que eran parte de la campaña del último Informe.

Independientemente del motivo del Informe, definitivamente tienen la intención de informar las principales acciones de gobierno con el punto de vista sexenal y, definitivamente, la campaña tiene el propósito de limpiar la imagen del Presidente Calderón ante su inminente salida como jefe del ejecutivo.

Parte de los objetivos de toda campaña gubernamental, es generar reputación al gobierno en turno y a su legítimo representante y, al parecer, esta campaña lo va a lograr. Esto viene a colación, ya que a unos días de dejar la posición, paradójicamente y por un asunto plenamente electoral, el movimiento de la izquierda, con AMLO a la cabeza, quien nunca quiso reconocer su mandato y que nunca lo bajo de Presidente Espurio, en un arranque de desesperación hace una semana le pide que entregue la información de las Secretarias a su cargo, para apoyar la impugnación en contra de Peña Nieto. Este simple hecho, le da a Calderón la legitimidad por parte de la izquierda y antes de irse de la Presidencia, lo que hace que su mandato esté plenamente reconocido por la oposición antes de finalizar su periodo, lo que le regala, como premio de consolación, la legitimidad que tanto le hizo falta durante más de cinco años.

Semana compleja viviremos por el anuncio del Tribunal Federal Electoral.


Consultor

No hay comentarios: