martes, 7 de agosto de 2012

¿Qué buscamos en Marte?


¿Qué buscamos en Marte?

La noticia de la llegada a Marte del Curiosity estimula nuestra capacidad de asombro al mismo tiempo que Hollywood ha distorsionado nuestra visión de dicho planeta y su eventual conquista. ¿Qué estamos buscando en Marte cuando aquí no hemos podido resolver nuestros grandes problemas como humanidad?

No sé usted, pero la noticia de la llegada a Marte del Curiosity me genera muchos sentimientos encontrados; por una parte, nuestra capacidad de asombro como humanos se mueve una rayita, lo que no sé aún es si se mueve para abajo o para arriba.

En primer término, suena increíble que el hombre y su tecnología tengan ese gran logro, el simple hecho de pensar que se pudo colocar una maquinaria tan sofisticada a tantos kilómetros de distancia y con una precisión milimétrica es aún, para mí en lo personal, de no poder dimensionarse del todo, y no porque no lo crea, sino porque ahí es donde se mueve mi capacidad de asombro y ésta crece; desde esa perspectiva la rayita va para arriba porque el entender esta gran hazaña de la tecnología del ser humano, pues causa un gran asombro. Aquí, aplica el termino ¡wow! En toda su dimensión.

Por otro lado, tal vez el problema sea que si pensamos en Marte de una manera real, pues déjeme decirle que es como un asunto imposible, ya que al buscar en mi mente un referente de cómo sería el asunto encuentro que, irremediablemente, estamos invadidos por la infinidad de versiones hollywoodescas que abordan el tema y, entonces, se convierte en  un problema de versiones, ¿bajo qué perspectiva quiere ver la historia del Curiosity? ¿Desde la que nos cuenta la película Total Recal que actuó Arnold Schwazenegger en los 90´s y de la cual, además, está por estrenarse un retake con Colling Farrell?, ¿coincidencia? ¿O la terrorífica versión de la saga de Alien, que ahora parece que se retoma con la película Prometheus”? ¿O la simple y pacífica versión de la saga de Viaje a las Estrellas”? ¿O la más cómoda versión de la otra saga famosa La Guerra de las Galaxias? Dos últimas referencias se me vienen a la mente, otra forma de verlo: la versión de la película de Avatar o la de Contact, con Jodie Foster.

En fin, la versión que usted quiera utilizar, pero en el fondo, para nosotros los humanos, éstas son las únicas referencias que tenemos con respecto de llegar a Marte, además de las animaciones de la llegada y algunas fotos que se pueden parecer a cualquiera de los desiertos supuestos en las películas antes mencionadas, lo que me recuerda mi teoría, conspiratoria dirían algunos amigos, de que la industria de Hollywood es la más grande agencia de relaciones públicas en el planeta.

Y de ahí que en un pensamiento más profundo, mi capacidad de asombro se venga como rayita para abajo porque me surgen muchas dudas, y la primera es, ¿y qué buscamos en Marte? Ayer escuchaba a un científico mexicano decir que se buscan vestigios de vida o de agua. ¿Es tan grave el problema aquí en la tierra? O estaos buscando, como en la mayoría de las películas, ciertos minerales que aquí no hay y son muy valiosos. En este momento cabe cualquier versión pues, a ciencia cierta, no sabemos cuál fue el propósito.

El otro detalle curioso es, ¿y por qué hasta Marte? La luna la abandonamos hace mucho tiempo y sólo la pisamos un par de veces hace mucho tiempo y, hace poco, solamente nos acordamos rara vez y la bombardeamos. En que posición pone a la humanidad. Aquí hacemos unos dramas cada vez que alguien toma fotografías de un ovni y, no nos vayamos tan lejos, puede usted buscar en Youtube  el ovni que estaba vigilando la inauguración de los juegos olímpicos; para el ser humano el pensar que puedan llegar los extraterrestres a la tierra,  por una parte produce terror y todo el dilema de la colonización espacial y, por otra, una curiosidad tremenda.

Toda esta disertación que pueda sonar inútil respecto a la humanidad, Marte y las películas de Hollywood, realmente va encaminada a entender que la humanidad actual ya tomó una decisión muy firme y que es la de colonizar los planetas que se encuentran en el Sistema Solar y que pudieran estar a su alcance. Si hubiera habitantes en Marte y vieran el aparatito que les mandamos tienen dos opciones: pueden morirse de risa de lo anticuado de nuestra tecnología pero, al mismo tiempo, asombrarse de que con eso hayamos llegado hasta allá, o, en su defecto, los marcianos pueden estar cortándose las venas y encontrarse muertos de miedo porque “los babosos vecinos del planeta azulito ése que está enfrente, ya se les ocurrió venirnos a joder, y quién sabe qué tipo de arañas sean, pero lo único que se ve es como destruyen su planeta y, ahora, vienen a buscar lo que allá ya se acabaron”. En fin, ahí están las dos versiones de lo que pudiera pasar.

El chiste es que ya decidimos ser conquistadores espaciales y pues eso tiene su precio, porque desde la óptica pura de los marcianitos, los terrícolas  y su Curiosity, son exactamente  lo mismo que para nosotros, los terrícolas, los ovnis, ufo´s, marcianos verdes o ahora grises con ojos en forma de almendras y que no dejarían de matarnos del miedo y del susto si se nos aparecen enfrente.

Pero en fin, no pudimos resolver la pregunta inicial, ¿qué estamos buscando en Marte cuando aquí no hemos podido resolver nuestros grandes problemas como humanidad? Es sólo una pregunta.

Consultor

No hay comentarios: