viernes, 31 de agosto de 2012

Sentimiento Agridulce



¿Riqueza petrolera coexistiendo simultáneamente con pobreza política y legislativa?

Las noticias de la última semana me dejan sentimientos agridulces.

Escuché al Presidente Calderón anunciar el hallazgo de una nueva reserva petrolera y automáticamente me sentí igual que cuando el Presidente López Portillo anunciaba que México iba a tener que administrar la abundancia, por los grandes yacimientos petroleros que se acaban de descubrir, la noticia fue igual.

Por otra parte, estamos viendo las pifias de nuestros nuevos legisladores, la instalación del Congreso como si fuera una fiesta de 15 años o una graduación de Preparatoria, en donde celebran que llegan al Congreso, aunque la mayoría no sepan a qué van o cuál es su función. Aunado a esto, ese día se reportan ausencias de Diputados, o el gran error de Ana Gabriela Guevara al  equivocarse de sede, ¿Habrá sido de edificio o será que la corredora no sabe distinguir entre un Diputado o un Senador, o no sabe ni siquiera en dónde está cada una de las Cámaras? ¿Qué no se había registrado y entregado sus documentos con anterioridad?, ¿Ése es el tipo de legisladores que tenemos? Triste muy triste para el país. Vimos también, a la hora de la instalación, el denigrante acto de algunos legisladores de acercarse a la tribuna con pancartas, y cabe aclarar que lo denigrante es que se quejen que quieran invalidar aquella elección que fue la que los llevó a ese puesto, a ese día y que muy felizmente se quejan, pero ya tienen puesto, oficina y dieta presupuestal.

A pesar de esto, alienta el ver a las corrientes políticas de las tres fuerzas medulares, vía sus coordinadores parlamentarios, haciendo un road show mostrando voluntad para construir acuerdos y, por lo menos trabajar, en consensuar una agenda única de reformas en beneficio del país; esperemos que, a la mera hora de las propuestas y votaciones, sigan con la gran amistad y coordinación.

Por fin, terminó el proceso electoral, es una buena noticia, el país no puede seguir detenido, el proceso terminó y tenemos ya, finalmente, un Presidente Electo y Legítimo.

Inmediatamente AMLO, anuncia su primer evento en el Zócalo, ya habla de desobediencia civil, seguramente hará una votación a mano alzada y decidirá algunas acciones, que le servirán para seguir vigente e iniciar su campaña para el 2018. Recordemos que hace seis años, en un evento de esa naturaleza, se nombró presidente legítimo, ahora sólo le quedaría nombrarse Emperador, por aquello de que en el país, no hay reelección tampoco.

Lo que también queda muy claro, es que sus estrategias para impugnar la elección no funcionaron por un pequeño detalle, legalmente no supo soportar las pruebas suficientes para sustentar su dicho, y, bajo este tamiz, AMLO lleva perdidas mutaciones por fallas y debilidades jurídicas, es impensable que un candidato que no tiene un buen equipo legal, siquiera haya pensado en ser presidente de México, ¿o, será que como no había razón jurídica, aplicó la regla que alguna vez me comentó un abogado y que dice: “si no tenemos la razón jurídica para sustentar la defensa, mejor hagamos escándalo y algo podremos sacar”? En este caso AMLO, perdió dos impugnaciones y, en esta segunda ocasión, de manera contundente. Ésos son los hechos, aunque algunos no lo quieran aceptar, es más, ésta es la quinta vez que el PRD y la izquierda han perdido la elección presidencial desde que se fundaron como partido.

Finalmente, escuché el discurso de AMLO anunciando su posición ante la resolución del Tribunal Electoral; irremediablemente, se me vino a la mente lo que dijo hace años Francisco Labastida en su participación en el último debate cuando perdió en contra de Fox, en esa ocasión la estrategia que siguió Labastida fue la de repetir los argumentos con los que Fox lo atacó, “me ha llamado chaparro, me dijo la vestida, me dijo mariquita”, se quiso victimizar, creo que a los mexicanos no les gusta ver débiles a sus Tlatoanis o líderes gubernamentales y menos de esa manera.

Inicia el conflicto post electoral, pero con un esquema muy diferente al de hace años, la izquierda está dividida y es ganadora, muchos son beneficiados por los votos de esta elección y habrá que ver si van a poner su imagen ante un movimiento que va a dividir a la izquierda, la pregunta que flota en el aire es, ¿y Ebrard, que se quedo sólo, qué hará?.



Consultor

No hay comentarios: