sábado, 29 de septiembre de 2012

El futuro verde de México



La tercera edición del “Cleantech Challenge México”, celebrado el presente año, es el mejor encuentro de impulso a la creación de proyectos verdes en México y coloca al país ante el gran reto de enfrentar el mercado de sustitución de energía a través del talento mexicano orientado hacia negocios y empleos verdes.


El día de ayer, en el museo MIDE, se llevó a cabo la premiación del concurso de empresas verdes más importante del país en su tercera edición, el “Cleantech Challenge México 2012”. Este certamen fue creado por la empresa GreenMomentum, un proyecto entrepreneur mexicano, el cual tengo el honor de apoyar desde su inicio, el cual se ha convertido ya en un motor del desarrollo económico de la industria verde en México. La ceremonia fue engalanada por la presencia del Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y otros importantes directores de las empresas patrocinadoras. Este concurso se ha convertido en el programa más grande de México en materia de apoyo a la tecnología verde y cuenta con el patrocinio de: USAID, ONUDI, ICyTDF, ProMéxico, FIDE, Banamex, WaterCapital, ERM, Becerril, Coca & Becerril, FEMSA, IBM, Museo MIDE, Artificium, Idennto, Ernst & Young y Grupo Public.

Cleantech Challenge es una plataforma en donde participan entrepreneurs mexicanos, con un proyecto verde y en la cual,  a lo largo de seis meses, reciben capacitación y asesoría para que puedan desarrollar la visión y el plan de negocio para, así, en las rondas finales presentar sus propuestas ante diferentes fondos de inversión. En este ciclo 2012 se presentaron 500 emprendedores al inicio del proceso, se seleccionaron 128 empresas, se impartieron 21 talleres, 112 horas de capacitación y se brindaron 150 horas de asesoría a los proyectos. En esta plataforma contamos con 150 jurados especializados que analizaron los proyectos y emitieron sus opiniones a los participantes.

Este año, 4 empresas mexicanas fueron las finalistas: Concreto Ecológico de México, S. A. de C. V., empresa que cuenta con un sistema para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial por medios de pisos y pavimentos porosos hechos de concreto; Eco Biosis S. A. de C. V., la cual aporta un proyecto de fabricación de aditivos sustentables a partir de desechos industriales; Decisiones Ambientales, S.  A de C. V.; quienes participan con un sistema FIEL para limpieza ecológica de partes mecánicas; y, por último, ModuTram México S. A. de C. V., con un sistema de movilidad inteligente LINT (Lean Intelligent Network Transportation). Los finalistas ganaron la oportunidad de presentar sus proyectos en el concurso Global Cleantech MEET-UP en Boston, Massachusetts, EUA. El ganador del primer lugar fue el proyecto de Concreto Ecológico de México, por lo que obtuvo un premio en efectivo de $250 mil pesos así como la oportunidad de acceder a financiamiento por hasta $30 millones de dólares en capital privado. Ayer, durante la ceremonia de premiación, Banamex anunció un premio especial al proyecto de mayor impacto social, al cual le otorgarán estímulos y asesoría a través del Centro Mario Molina; el proyecto ganador de este premio fue el sistema de movilidad inteligente LINT.

Este concurso y toda su plataforma acaba de ser reconocido por la Casa Blanca y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro del programa “Champions of Changes”, por lo que ya cuenta con el apoyo de estas entidades para su desarrollo e implementación en toda la región de Latinoamérica.

El concurso se ha convertido en el mejor encuentro de impulso a la creación de proyectos verdes dentro del contexto en que se encuentra México:  un país que presenta una de las economías más sólidas para inversión en America Latina, así como por contar con una relevante posición geoeconómica; por ello, “Cleantech Challenge México” coloca al país ante el gran reto de enfrentar el mercado de sustitución de energía, con la gran oportunidad de hacerlo a través del talento mexicano, creando su propia tecnología verde orientada hacia negocios y empleos verdes.

Curiosamente, al mismo tiempo de la ceremonia de premiación, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, informaba a todo el país de sus planes para el crecimiento y el aumento de la inversión pública en el desarrollo de la ciencia y tecnología en México, así como del nombramiento del coordinador de la materia en el proceso de transición, función que recae en el investigador Francisco Bolívar Zapata, ganador del Premio Príncipe de Asturias.

Con estos hechos, México enfrenta de una buena manera su futuro verde.


                                  
Consultor
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

No hay comentarios: