martes, 16 de octubre de 2012

La mal entendida comunicación



De la creencia en que “cualquiera puede comunicar” nacen los problemas básicos de la comunicación en nuestro país. Lo más natural hoy en día está siendo que las organizaciones y sus directivos subestimen el manejo de la  comunicació cuando, en realidad, es un área prioritaria de alta especialidad.

Una de las principales capacidades naturales de hombres y mujeres es la de comunicarse con los demás. Es por este motivo que la comunicación es la base del desarrollo humano, de ahí viene todo el desarrollo del lenguaje, escritura, medios de comunicación, etc., y, ahora, gracias a la tecnología, las redes sociales; al mismo tiempo, es la única forma de convivir de manera personal, organizacional e institucional. La comunicación es poder, es legitimidad, es política y es entendimiento, ésa es su fuerza y razón de ser.

Si así la entendemos, hoy deberíamos de preguntarnos ¿por qué a los altos niveles de la política o de los negocios, primero, no se le da la importancia adecuada?,  segundo, ¿por qué no se toma en cuenta en la estrategia de acción?, y, tercero, ¿por qué no se cuida y/o capacita a la gente que la maneja?

Un ejemplo de una mala comunicación la vivimos hoy en México por el incidente de la muerte y posterior  desaparición del cuerpo del jefe de los zetas, “el Lazca”; independientemente de cómo se suscitaron los hechos del enfrentamiento, lo más cuestionable desde el punto de vista de la comunicación es la forma en que se manejó el asunto, el mal manejo por parte de todas las dependencias involucradas es terrible y, en el caso de hechos de esta magnitud, y más al final del sexenio con el fin de un periodo presidencial y una transición de gobierno, todavía es más grave aún.

Pero, desafortunadamente, muchos de los problemas que tenemos en México, no sólo en la política, sino en los negocios también, es por un deficiente manejo de la comunicación, lo que hace que los éxitos se puedan echar a perder por un simple y deficiente manejo de la comunicación. El paradigma es que al ser la comunicación una capacidad natural del humano, se  considera que es algo fácil de manejar; la realidad es que, hoy en día, es algo muy complicado que necesita una alta especialización. El mal natural es que todos creen poder comunicar y, a cada rato, vemos que las grandes fallas en comunicación ocasionan problemas políticos y grandes pérdidas económicas.

De la creencia en que “cualquiera puede comunicar” nacen los dos problemas básicos que considero se encuentra la comunicación en nuestro país, el primero es utilizar gente no especializada y sin la experiencia adecuada y, la segunda, el típico error de no invertir recursos en su implementación, desarrollo y manejo.

Esta situación se refleja en muchas entidades gubernamentales y en empresas, primero, en el perfil del personal que integra las áreas de comunicación,  es gente formada en la vieja práctica de los medios de comunicación de antaño; segundo, en la pobre capacitación que se les da, cuando una de las cosas que más ha cambiado al desarrollo de la tecnología es la comunicación humana y, tercero, es la poca tecnología que se les brinda a estas áreas, cuando, por la misma razón anterior, es la que debería de estar más desarrollada que ninguna otra.

En pocas palabras, lo más natural hoy en día está siendo que las organizaciones y sus directivos subestimen el manejo de la  comunicación, cuando, hoy por hoy, debido a la tecnología y a la velocidad de la información, se ha convertido en lo más especializado y difícil de manejar.
                                  
Consultor

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