jueves, 17 de enero de 2013

Los cuestionamientos de Davos



La reunión anual del conocido Foro de Davos plantea una serie de cuestionamientos orientados a encontrar las soluciones que afectan al globo y a los diferentes países. ¿Habrá la voluntad para hallarlas e instrumentarlas?

En una semana inicia la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña villa de esquí de los Alpes Suizos llamada Davos y, ahora, famosa porque ahí se reúnen cada año los líderes mundiales para discutir los temas más álgidos que afectan al planeta.

Este año anuncian que los tres temas principales sobre los cuales se llevarán las reuniones son: primero, la importancia de tener la capacidad de adaptarse a contextos cambiantes, para resistir choques repentinos y cómo recuperarse de ellos sin dejar de perseguir los objetivos críticos; segundo, la necesidad de ser dinámicos y encontrar soluciones ante el prolongado malestar económico mundial al que nos enfrentamos, particularmente en las grandes economías que experimentan austeridad económica; y, tercero, la exigencia de generar un nuevo liderazgo que sea capaz de enfrentar los principales retos de adaptación, así como de encontrar soluciones que desencadenen transformaciones profundas.

Los participantes del foro los tratarán de definir estos temas, que forman parte de la agenda global,  a través de cuestionamientos que dictarán la tónica de las discusiones para tratar de buscar soluciones a los problemas que afectan al globo y a los diferentes países. A continuación se describe una parte de los principales cuestionamientos que habrá en la reunión.

Sobre la agenda global: ¿cómo lograr que la economía mundial vuelva a una senda de crecimiento estable y a un incremento en la tasa de empleo?, ¿cómo hacer frente a las vulnerabilidades persistentes en el sistema internacional financiero? y, finalmente, ¿cómo aumentar la resistencia global, nacional y de la industria ante los grandes riesgos sistémicos y catastróficos?

Sobre las agendas regionales: ¿cómo adaptarse a las transiciones de liderazgo entre los miembros del G-20 y cómo entender sus implicaciones geopolíticas y geoeconómicas?, ¿cuáles serán las transformaciones políticas y económicas en Europa, Oriente Medio y África del Norte? y, finalmente, ¿cómo garantizar que el proteccionismo y el nacionalismo no descarrile la integración económica regional y la económica multilateral entre la cooperación en Asia, África y las Américas?

Sobre la agenda industrial: ¿cómo desarrollarse cuando la competitividad global está impulsada cada vez más por el talento y la innovación?, ¿cómo garantizar un suministro estable, sostenible y asequible frente a la crisis de recursos naturales?, ¿cómo navegar por un entorno regulatorio cambiante mientras se persiguen nuevas oportunidades de crecimiento?

Finalmente, Sobre la agenda empresarial: ¿cómo crear valor nuevo en el rostro de generacional y estructural ante los cambios que están redefiniendo los modelos de negocio?, ¿cómo adaptarse a la evolución futura de la tecnología social en un contexto empresarial?, ¿cómo aprovechar el gran alcance y los avances en la ciencia, tecnología y medicina?

Estaremos viendo en el transcurso de la semana cómo van las mesas de trabajo y los resultados de las reuniones. ¿Se podrá lograr una voluntad entre los participantes para evitar los riesgos que nos presenta la actividad humana en el planeta?

Consultor

No hay comentarios: