miércoles, 27 de febrero de 2013

El manejo del Cambio



Reflexiones desde Turín, Italia.

Turín, Italia.-  Me encuentro en esta ciudad del norte de Italia, ubicada a los pies de los Alpes y cerca del famoso Mont Blanc. Es una ciudad industrial y aquí se encuentra el Centro Internacional de Entrenamiento que forma parte de la Organización Mundial del Trabajo, organismo de la ONU para resolver los problemas laborales del mundo. Es un centro en donde se ofrecen programas de maestría y diplomados sobre los temas más actuales en cuestión de negocios y organización que afectan a las organizaciones públicas y privadas del mundo.

Vengo a cursar un seminario de una semana sobre el manejo del cambio o “Change Management”, como se le conoce en ingles, para instituciones públicas y privadas. En estas instalaciones se ofrecen diferentes cursos sobre diversas materias a todos los países del mundo. Obviamente, por su ubicación geográfica la mayoría de los que asisten pertenecen a países de Europa, África, el Medio Oriente y Asia.

Un ejemplo de esta mezcla de participantes es mi clase, en donde asisten 30 participantes de más de 10 países cuya mayoría proviene de países africanos y de Medio Oriente; el resto es una mezcla de países europeos del este y dos mexicanos.

En las primeras sesiones, me puedo dar cuenta que los problemas en las organizaciones son iguales en todo el mundo y basados en dos ejes muy claros: primero, la globalización y los problemas económicos mundiales presentan retos similares a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas y, el segundo, la resistencia al cambio es enorme, todos somos humanos y ante el cambio, se reacciona con actitudes específicas: dolor, fallas, miedo y riesgo.

La orientación del seminario es planeación para el desarrollo y la intención es conocer las técnicas más modernas para poder manejar el cambio y llevar a las organizaciones por un buen rumbo, a aceptar los nuevos escenarios y las nuevas funciones planteadas para lograr un mejor desarrollo a nivel mundial. El profesor es un doctor de Jordania que vive en Dubai, consultor de las Naciones Unidas para proyectos de desarrollo.

Interesante experiencia gracias a la diversidad de casos, ejemplos e instituciones, empezando porque todos los participantes tenemos que aceptar la necesidad de entender problemas de dimensiones diferentes, organizaciones distintas, otros idiomas, distintas culturas y situaciones económicas. Sin embargo, en el fondo, finalmente el cambio tiene que ver con la condición humana bajo cualquiera de sus diversidades.

Consultor


No hay comentarios: