jueves, 7 de febrero de 2013

Estado de ánimo en México



Recibí el resultado de una investigación de mercado elaborado por la empresa De la Riva Investigación Estratégica, en dónde se reporta el Estado de Ánimo Social (IES) de los mexicanos. Este estudio se lleva a cabo mensualmente y el reporte al que me referiré fue realizado en el pasado mes de diciembre y comparado con los meses anteriores.

El indicador que se reporta como resultado general de la encuesta es del 5.34, en una escala del 0 al 10. Ahora bien, el 56% de la muestra presenta un perfil llamado UP que representa un estado de ánimo positivo; esto es una buena noticia, un poco más de la mitad de los mexicanos tienen certidumbre sobre la situación general del país. Lo más importante es que, en octubre, el indicador se encontraba en el 3.9, lo que implica un aumento del 39%.

Los parámetros que inciden en el Estado de Ánimo Social son los siguientes: en el ámbito personal, lo que tiene mayor peso es la economía familiar, en dónde el 35% piensa que está mejor que en meses anteriores, contra sólo el 13% que considera que esta situación empeoró. En el rubro de las condiciones de trabajo, también se presenta un balance positivo, el 43% de los encuestados afirman que las condiciones son más favorables contra el 12% que opina lo contrario.

Las  expectativas de que la situación mejore con el gobierno de Peña Nieto, son un factor que también incide en el aumento del estado de ánimo; la mayoría, el 63%, opina que el apoyo en la salud será mejor, así como el 56% que mejorará el empleo. En el rubro de la economía del país es en donde se da la calificación más baja, sólo el 43% es favorable.

Me queda claro que México siempre ha sido un país en donde el liderazgo gubernamental es fundamental para el crecimiento; mientras tengamos un presidente fuerte, a México le va a ir bien y, después de las erráticas presidencias del PAN, una locuaz y la otra en guerra, la expectativa para la actual de Peña Nieto es muy alta.

El detalle más curioso del estudio y que más me llama la atención, es el que se menciona la consideración de si México es un país ganador; increíblemente, las opiniones están divididas, sólo el 48% considera que México sí es un país ganador, mientras que el 52% expresa que no lo es. La pregunta que se me viene a la mente es, ¿de dónde sale esto? Es muy grave que en el ánimo nacional el 52% considere que no somos un país ni exitoso, ni ganador; desafortunadamente, esto es algo que está enraizado en nuestra cultura. Conocemos el caso de muchos de nuestros deportistas que pierden en el último minuto, se achican ante la presión y esto seguramente se refleja en todos los demás campos de la vida nacional.

La pregunta que nos debiéramos de hacer sería: ¿qué instancia gubernamental es la encargada de resolver este problema? Es un problema de cultura, pero no de la cultura artística; es un problema de la Secretaria de Educación, sí, pero no, porque los procesos educativos son a muy largo plazo; es un problema de comunicación, sí, pero no, no sólo con comunicación se puede arreglar. Y ahí entonces llegamos a que en nuestro país, en su diseño institucional, tiene un gran hueco; es un asunto que debería de atender la Secretaría de Gobernación, en combinación con otras más, porque también atañe a un asunto de competitividad, que se maneja desde la Secretaria de Economía. Verdaderamente, es un problema complejo que es necesario que alguien tome en sus manos y empiece a hacer propuestas, porque, al garete, este tema no va a ir a ningún lado.

Me quiero imaginar que con datos de esta magnitud fue basada la primera campaña del gobierno de Peña Nieto, aquella que decía que sí podemos, pero a veces no. Definitivamente, los mexicanos nos movemos en la banda del sí, pero no.

¿Usted qué opina que debiéramos hacer?



Analista Político


No hay comentarios: