martes, 19 de febrero de 2013

Rescatando al Ejército



Es muy importante que se acaben las divisiones al interior de las fuerzas armadas para que nuestro Ejército vuelva a ser la institución de respeto que siempre ha sido.

La guerra contra el narcotráfico en la que se obligó a participar al ejército durante los últimos años, causó grandes estragos al interior de las fuerzas armadas: fallecimientos, encarcelamientos, divisiones, deserciones, infiltraciones, pleitos por el poder, el asunto de la sucesión y recomendaciones de la comisión de los Derechos Humanos, entre otras cosas. Últimamente podemos considerar que el ejército ha estado bajo la presión más grande de su historia moderna, el saldo de la alternancia no ha sido bueno para nuestras fuerzas armadas.

Al parecer, Peña Nieto está poniendo especial énfasis en acercarse al Ejército y tratar de que se curen todas las heridas causadas por la salida de las fuerzas armadas a las calles, todo esto en el marco de la celebración de la marcha de la lealtad. Los mensajes han sido claros y las celebraciones han tenido especial atención por parte del Presidente.

No cabe duda que es muy importante que se acaben las divisiones al interior, las diferencias entre los mandos, para que nuestro Ejército regrese a una concordia interna, para que vuelva a ser la institución de respeto que siempre ha sido y que esto le de fuerza a la nación y al gobierno, ya que el desgaste de las refriegas en la calle le han bajado puntos ante los ojos de la población.

Parte de este balance que debe ser buscado, está, por una parte, en que los mandos públicos de la nueva policía se logren consolidar de una manera muy rápida y, por el otro lado, se redefina el peso específico que tiene la Policía Federal, que fue convertida en un segundo ejercito y que hasta desfilaba el 16 de septiembre.

En el diseño de los nuevos planes de seguridad, será muy importante hacer el trabajo de rescate hacia el interior del Ejército, el Presidente está haciendo su trabajo, pero es seguro que va a llevar tiempo el subsanar todo el daño causado. Han sido muchos años en la calle y muchas balas gastadas. Ojalá se pueda entrar en una buena integración y regresen a los cuarteles, poco a poco, a cumplir con su función tradicional, por el bien de la Patria.



Consultor

No hay comentarios: