viernes, 1 de febrero de 2013

Status Quo



Si se llegara a generar un incidente económico global, México sin reformas va a estar en una situación de alta vulnerabilidad.

Status quo se define como “el estado del momento actual, o el orden actual de las cosas”. México es un país en donde por muchos años, desafortunadamente, los grupos de presión y de poder han luchado dramáticamente por mantener el Status Quo; los famosos poderes fácticos  tienen secuestrado al país para que ellos puedan mantener sus privilegios obtenidos a razón de las grandes luchas revolucionarias. A últimas fechas, la delincuencia y el narcotráfico, han sido los últimos grupos de presión y fácticos que has entrado al juego de mantener el status quo.

Cada vez que un grupo en el poder pretende cambiar el “orden actual” a través de reformas a la constitución, se estrellan en varios frentes con la resistencia de los poderes reales que no quieren cambiar la confortabilidad que les permite tener ventajas de poder y económicas. Y de ahí vienen los enfrentamientos, atentados, amenazas y demás acciones para evitar los cambios a toda costa.

Pero hoy, México tiene un gran problema, ya es trillado decirlo, pero no puede mantener el estado actual de la situación económica, lo que significa que no podemos seguir sin aplicar las famosas reformas; primero, la energética, para después de ahí derivar a la reforma hacendaria, que cambiaría y corregiría el pacto federal y, con eso, México debería entrar a una nueva ruta económica. El gran problema es que si los poderes fácticos no lo ven así, en breve el país les dejará de producir a ellos mismos, lo cual es un asunto de simple matemática. Todos los reportes económicos disponibles, el de la ONU, el del FMI y los demás que encuentre, se refieren a que Europa tendrá un incidente económico, al parecer es inevitable,  con el problema de la deuda. Por otro lado, los números de crecimiento de los Estados Unidos no son nada alentadores y, para acabarla de amolar, la desaceleración de China es una gran preocupación mundial.

Cuando este tipo de crisis estalla, los grandes capitales salen corriendo a tomar lugar en países más seguros, por pura lógica económica. Tomando esto en cuenta, si se llega a generar el incidente económico, México sin reformas va a estar en una situación de alta vulnerabilidad y dichos capitales, que de alguna u otra manera podría ayudarnos a enfrentar esta crisis, no llegarán a nuestro país. En cambio, si logramos en este periodo legislativo generar algunas de las reformas que se están presentando, es seguro que tendremos un mejor futuro y hasta podría ser que seríamos de los países más beneficiados.

¿Qué tipo de futuro queremos para el país, uno incierto con las viejas prácticas que nos lleven a un desgaste y retraso total o un mejor futuro para todos?


Analista Político

No hay comentarios: