viernes, 24 de mayo de 2013

Plan Nacional de Desarrollo



El Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto dejó de ser un mamotreto no entendible y ahora es un documento con estrategias muy claras.
A principios de semana, opacado por el escándalo del PAN, se dio a conocer, vía el Diario Oficial de la Nación El Plan Nacional de Desarrollo que regirá los destinos estratégicos del país durante los próximos seis años.

El documento está muy bien hecho y su planteamiento con una lógica estratégica muy bien estructurado. Llaman la atención los comentarios que se incluyen, de la consulta que se hiciera con más de 200 mil personas, unos que participaron en las reuniones para tal fin en toda la república y otros por medio de la aplicación vía Internet en la página que ex profeso se creó para la consulta del Plan. Tuve la oportunidad de participar en ambos ejercicios, el primero en la Ciudad de Querétaro en donde participaron más de tres mil personas y, también llene el cuestionario vía internet, una interesante aplicación que al final daba el resultado comparativo de lo que uno había contestado contra el resto de las opiniones. Estos comentarios complementan muy bien el ejercicio de la planeación participativa.

El Plan, como ya lo mencione, está muy bien estructurado ya que, es corto, conciso y sobre todo muy coherente. Con todo lo que se ha vendido negociando en cuestión de las reformas y, los diferentes planes de gobierno, dejó de ser un mamotreto no entendible para convertirse en un documento con estrategias muy claras. He tenido la oportunidad de revisar los planes para tres distintos sectores, por intereses de algunos de mis clientes, y el escrito da una muy buena guía de por donde se desarrollaran los temas y los sectores.

En la semana, encontré unas pocas críticas en algunos medios de comunicación respecto a que El Plan decía los “que´s”, pero no los “cómos”, sin embargo, eso tiene una lógica muy sencilla: se trata de, un plan estratégico, a partir de su publicación, en donde cada una de las dependencias gubernamentales federales, así como las contrapartes estatales, deberán alinear sus planes y acciones a los objetivos del Plan Nacional para que en conjunto todo el país camine hacia la misma meta.

Una característica que tiene el gobierno de Peña Nieto, hasta este momento, guste o no, es que tiene una gran coherencia en sus ejes estratégicos; el discurso de toma de posesión, los conceptos que se tienen y persiguen dentro del pacto y ahora El Plan Nacional de Desarrollo cuentan con una línea muy bien definida. Lástima que el pleito del Plan no permitió la difusión adecuada.

Ahora sólo falta que las entidades en todo el país trabajen para alinear sus planes e ir todos hacia la misma meta



Consultor y Analista

No hay comentarios: