martes, 4 de junio de 2013

Manejo electoral y el Pacto



¿Qué va a pasar con el Pacto cuando en la mesa de la discusión se pongan las irregularidades de todos los partidos?

Una vez más México será presa del conflicto electoral; el PAN y el PRD, en su desesperación para captar votos, vuelven a poner sobre la mesa del Pacto y como prioridad, el asunto de las elecciones: quejas sobre el manejo de recursos por parte de los gobiernos ante las campañas. Pero, ¿acaso estos partidos se olvidan de que ellos  hicieron lo mismo en el sexenio pasado, unos en algunos estados y otros en la Ciudad de México? No cabe duda que la mentalidad de nuestros políticos no cambia y es por eso que vuelven a poner en riesgo los acuerdos políticos y el futuro económico del país.

¿Qué va a pasar con el Pacto cuando en la mesa de la discusión se pongan las irregularidades de todos los partidos? Cierto es que hay más estados gobernados por el PRI, pero creemos que los demás partidos no harán lo suyo para aprovechar la oportunidad. Este periodo de elecciones, en dónde se está eligiendo a casi la mitad de los presidentes municipales de toda la república, es en donde más se utiliza la dádiva política; al ser el último nivel de gobierno, es en dónde las campañas son al ras de terreno. Aquí aplican poco los recursos mediáticos por lo que el movimiento de las redes en cada ciudad, en cada barrio, es esencial y ahí es en dónde se necesita el recurso; el problema es que, tanto el PRD como el PAN, perdieron en su última elección la fuerza por lo que, de ahí, surge el temor a perder.

Y, como siempre en estos casos, la oposición jugará a descalificar y volverá al juego de mentir para ver qué saca; el problema es que con tanto asunto que va a salir debido las corruptelas del pasado, solamente hasta que se vayan resolviendo algunos casos pendientes con la justicia se podrá ir viendo cómo el gobierno de Peña Nieto resolverá la situación. Obviamente, están midiendo cómo va a reaccionar y qué tanta paciencia tiene ante las criticas electorales.

La jugada de la oposición es, por un lado, encarecer las negociaciones de las reformas que vienen y golpear públicamente ante el escenario electoral; el problema es que la oposición está fragmentada en diferentes grupos y una gran parte es la que está fuera del Pacto y en contra de lo que ahí se discute.

En estos tiempos, está siendo probada toda la capacidad del gobierno de Peña Nieto, por lo que sus operadores políticos deben de estar trabajando al cien por ciento.

Consultor y Analista

No hay comentarios: