miércoles, 17 de julio de 2013

¿Quién ha sido el mejor presidente de México?



Tras las polémicas declaraciones del ex presidente Vicente Fox sobre su mandato, éste es un buen momento para hacer una rápida valoración de los hombres de Estado que han dirigido al país.

Las declaraciones de Vicente Fox sobre la valoración de su presidencia abren un debate que no es nuevo en el egoísmo de los políticos y, menos, en la vida pública de México. Lo que él se ganó, nuevamente y para variar, es una serie de críticas por parte de los demás políticos; típico es en él,
 hacer declaraciones estruendosas.

Pero el dilema está nuevamente sobre la mesa. Los políticos trabajan, primero, para ganar votos y, después, para ganarse un lugar en la historia; en ambos casos es necesario tener una estrategia definida y realizar las acciones necesarias, en el momento necesario, para lograr el objetivo. Muchas veces los políticos logran muy bien el primer caso, obtener los votos, y eso les ayuda a escalar los puestos políticos de elección popular, pero cuando llegan a la cima, ahí es cuando pierden la brújula y no es fácil diseñar el lugar con la historia.

Para lograr ese lugar en el futuro, como decíamos, es necesario hacer una estrategia y tomar grandes decisiones, se necesita tener visión de estadista y siempre la pregunta obligada es, ¿cómo se logra eso? Pues fácilmente: en primer término, hay que tener objetivos a largo plazo, querer que los planes trasciendan más allá del mandato y que perduren, hacer todo lo necesario para lograrlo. Pero, ¿qué cree?, eso implica, primero, que hay que tomar decisiones muy difíciles y, segundo, estas decisiones no van a gustar ni van a ser bien vistas y, para acabarla de amolar, no serán reconocidas ni en el corto ni en el mediano plazo. La última aduana de estas decisiones será el juicio de la historia y son muy pocos los políticos o personajes que, en vida, se les reconoce.

Con este tema sobre la mesa, ahora que mis hijos están de vacaciones  y viendo en el noticiero toda la polémica sobre el asunto, me preguntaron algo muy difícil de contestar: ¿quién había sido el mejor presidente de México?... Después de pensarlo mucho tratando de analizar a los presidentes, sólo alcance a decirles que Fox estaba equivocado y que no había sido mejor que Juárez; por lo demás les, prometía que haría el análisis para darles mi opinión.

Durante todo el día estuve analizando el asunto, lo comenté con algunos amigos y aquí mi opinión personal que, estoy seguro, generará todo tipo de opiniones diversas, pero ahí va:

A Juárez le fue bien porque murió a tiempo. Logró la separación de la Iglesia y el Estado y consolidar a la república.

A Porfirio Díaz le fue mal porque no se murió antes, no por malo duró 30 años en el poder y, como dijo un amigo, sacó a México de la época medieval.

A Calles le ha ido un poco  mal porque tuvo una mano muy dura, pero logró institucionalizar al país.

A Cárdenas le ha ido bien, el asunto y manejo de la expropiación petrolera le generó muy buena reputación y cariño de la gente.

A Miguel Alemán le ha ido bien, se le recuerda como un gran innovador y de gran carisma.

A Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo les ha ido muy mal; 18 años de inestabilidad y graves problemas sociales y económicos.

Salinas es polémico, es el mal en persona, pero en su periodo hubo un gran avance en temas económicos, aunque terminó mal.

De Zedillo se dijeron muchas cosas malas en sus tiempos, pero, con el paso del tiempo, la historia le ha reconocido sus buenas acciones, controlar la crisis económica y dejar las bases que hasta ahora tiene la economía mexicana.

A su vez, Fox lo único que hizo bien fue sacar al PRI de Los Pinos con una muy buena campaña y ¡listo!

Todos los demás fueron presa de sus tiempos y circunstancias y seguirán en manos de la historia, no en la de los juicios personales del político en turno.

Analista Político







No hay comentarios: