jueves, 12 de junio de 2014

A un año de la elección

En memoria de Daniel Zimbrón, excelso ser humano, brillante profesional, gran padre y esposo, que en su eterna búsqueda de sabiduría, se nos adelantó al Reino de los Cielos. Gracias por 30 años de amistad, tu dedicación y por tus grandes consejos para mi trabajo editorial. Que encuentres la paz, amigo.


Estamos exactamente a 365 días de que se lleve a cabo la elección de 2015, ahora con los nuevos tiempos de la reforma política, y ni tardos ni perezosos, los políticos ya empezaron las campañas, los dichos, las mentiras y por supuesto las presiones al sistema político.

En unos días de inicio de algunas campañas, ya empezamos a ver que los candidatos ciudadanos van a poner en jaque a los partidos políticos, muestra de ello es el caso del ex presidente municipal de San Blas Nayarit por el PAN, que en campaña para regresar al puesto, en un mitin aceptó que robó, pero nada más poquito; o a la candidata del PAN, que en el mismo estado, en pleno evento proselitista, pidió a los asistentes votar por el PRI, ante esto el Presidente del partido explicó a los medios que como es candidata ciudadana, se pueden equivocar.

Por su parte la izquierda, en plena lucha por la presidencia del PRD, se jalonean entre tribus y hasta hacen públicos sus pleitos con Morena; AMLO por su parte y para no perder la costumbre inventa que el Presidente está enfermo y lo hace público en un twitt, y arma una tormentita en un vaso de agua. Al mismo tiempo, él, de manera democrática, con su dedo designa a los candidatos de Morena para puesto de elección popular.

Lo interesante es ver si la economía empieza a despuntar, si el dinero de los contratos y licitaciones para la infraestructura empiezan a aplicar y con esto inicia el movimiento de los dineros, las inversiones y con esto la economía empieza a moverse con el fin de que el año próximo a estas alturas, la situación sea mejor.

Si sale el plan del Gobierno federal, con suerte y la violencia se vaya tranquilizando, lo que puede mejorar el escenario electoral. Ahora bien, si aplica las nuevas leyes y se ven democráticos, veremos unas candidaturas para el PRI, otras para el PRD, otras más para el PAN, y una serie de candidatos emproblemados por la aplicación de las nuevas leyes por excesivos gastos de campaña.

Mientras en el camino de los 12 meses que vienen, veremos de nuevo el eterno ruido político.

No hay comentarios: