martes, 2 de febrero de 2016

Riesgo mundial 2016

Todos los años, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publica antes de la reunión de Davos, su reporte de riesgo mundial, este año no es la excepción. El reporte lo pueden encontrar en esta dirección http://www3.weforum.org/docs/Media/TheGlobalRisksReport2016.pdf.

Entre la gran información que presentan, me parece muy relevante el análisis en el que se comparan los 5 factores de riesgo en términos de condiciones de riesgo desde 2007 hasta  2016 y en donde se puede ver la evolución de los temas que mundialmente se consideran  potenciales, y que para este año, en orden de importancia, son: 1) Migración involuntaria a gran escala; 2) Eventos extremos relacionados con el clima; 3) Fallas en la mitigación y adaptación del cambio climático; 4) Conflictos entre Estados  con consecuencias regionales y; 5) Grandes catástrofes naturales. La comparación con años anteriores nos hace ver que en los últimos tres años se ha mantenido en segundo lugar de importancia los eventos relacionados con el clima, y que los conflictos entre Estados con consecuencias regionales de estar el año pasado en primer lugar pasa al cuarto sitio de importancia. Por otra parte, eventos importantes para el 2015 salen de los primeros cinco lugares, como el rubro Falla en la gobernanza o Crisis por colapsos de Estados, en cambio, tenemos tres grandes nuevos eventos que están relacionados con el clima, lo que hace que este año la gran preocupación son temas que tienen que ver con catástrofes naturales, cambio climático y agua.

Por otra parte y desde la perspectiva del impacto, las categorías marcan, en orden de importancia, los siguientes factores:1) Fallas en la mitigación y adaptación del cambio climático; 2) Armas de destrucción Masiva; 3) Crisis de Agua; 4) Migración involuntaria a gran escala; 5) Shock severo por los precios de la energia. Contra el año pasado, en general son los mismos factores, exceptuando que el riesgo de enfermedades infecciosas salió de los primeros cinco lugares, junto con los conflictos regionales, añadiéndose la migración y el shock de los precios de la energia y que pasa al primer lugar las fallas a la adaptación del cambio climático.

La información es muy clara, si la cruzamos con las noticias mundiales, todo concuerda: la migración hacia los países europeos, la conciencia del problema del cambio climático que logró un acuerdo entre los países más grandes en la COP de París, las crisis del agua y la gran crisis en los precios del petróleo, la rápida expansión de los autos eléctricos, y las energías renovables. Los temas económicos como tal no aparecen, porque en mi opinión, el problema no es la crisis económica, esa será en un futuro la consecuencia; la crisis es la transformación que tiene que dar el mundo en función del cambio climático y que de alguna manera involucra, como otra consecuencia, el uso y los precios del petróleo.

Bien decía Obama en su último discurso hace unas semanas, “en esta nación ya no debe de caber duda sobre los efectos del cambio climático, debemos de trabajar para sus consecuencias”. Este año, con los efectos del niño en nuestra región, deberemos de estar preparados para una serie de eventualidades con huracanes y mal tiempo, que podrán causar grandes daños a la economía y a la infraestructura y por consecuencia puede pegar en el desarrollo económico.


Este año será el clima y el gran cambio tecnológico de la energía lo que determinará la agenda de riesgo del mundo ¡ya veremos los impactos!

No hay comentarios: